Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La satisfacción en el desempeño profesional de los docentes de Educación Infantil y Educación Primaria : un estudio de caso

URI:
http://hdl.handle.net/11162/152011
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
62505-189360-1-PB.pdf (239.6Kb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cantón Mayo, Isabel; Téllez Martínez, Sonia
Fecha:
2017
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 279-292
Resumen:

La satisfacción del profesorado se considera como el mejor indicador de la calidad de la enseñanza. Para poder conocerla, se ha revisado la literatura sobre el tema a través de más de 50 revistas en varias bases de datos y directamente, encontrándose pocos estudios que relacionen la calidad de la docencia y la satisfacción en el desempeño de su trabajo diario. En este sentido, se pretende estudiar el nivel de satisfacción de los docentes en la dimensión de desempeño profesional. El método utilizado ha sido descriptivo-interpretativo, mediante una encuesta que explora categorías como la disponibilidad de materiales para el desempeño profesional, el tiempo disponible de trabajo personal, el éxito en general, la autoestima¿ Según los resultados, a nivel general, existe unos niveles de satisfacción profesional medios en las diversas dimensiones. Al mismo tiempo, se detecta unos niveles de satisfacción altos en la realización diaria del trabajo, el lugar de trabajo y la entrega personal al trabajo. También se observaron ciertos niveles de insatisfacción entre el profesorado referidos al grado de estrés y ansiedad experimentado, al tiempo disponible para el trabajo personal, la ayuda proporcionada por la administración para solucionar los problemas y la posibilidad de uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

La satisfacción del profesorado se considera como el mejor indicador de la calidad de la enseñanza. Para poder conocerla, se ha revisado la literatura sobre el tema a través de más de 50 revistas en varias bases de datos y directamente, encontrándose pocos estudios que relacionen la calidad de la docencia y la satisfacción en el desempeño de su trabajo diario. En este sentido, se pretende estudiar el nivel de satisfacción de los docentes en la dimensión de desempeño profesional. El método utilizado ha sido descriptivo-interpretativo, mediante una encuesta que explora categorías como la disponibilidad de materiales para el desempeño profesional, el tiempo disponible de trabajo personal, el éxito en general, la autoestima¿ Según los resultados, a nivel general, existe unos niveles de satisfacción profesional medios en las diversas dimensiones. Al mismo tiempo, se detecta unos niveles de satisfacción altos en la realización diaria del trabajo, el lugar de trabajo y la entrega personal al trabajo. También se observaron ciertos niveles de insatisfacción entre el profesorado referidos al grado de estrés y ansiedad experimentado, al tiempo disponible para el trabajo personal, la ayuda proporcionada por la administración para solucionar los problemas y la posibilidad de uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).

Leer menos
Materias (TEE):
satisfacción profesional; educación de la primera infancia; enseñanza primaria; profesor; evaluación; estudio de casos
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.