La satisfacción en el desempeño profesional de los docentes de Educación Infantil y Educación Primaria : un estudio de caso
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 279-292Resumen:
La satisfacción del profesorado se considera como el mejor indicador de la calidad de la enseñanza. Para poder conocerla, se ha revisado la literatura sobre el tema a través de más de 50 revistas en varias bases de datos y directamente, encontrándose pocos estudios que relacionen la calidad de la docencia y la satisfacción en el desempeño de su trabajo diario. En este sentido, se pretende estudiar el nivel de satisfacción de los docentes en la dimensión de desempeño profesional. El método utilizado ha sido descriptivo-interpretativo, mediante una encuesta que explora categorías como la disponibilidad de materiales para el desempeño profesional, el tiempo disponible de trabajo personal, el éxito en general, la autoestima¿ Según los resultados, a nivel general, existe unos niveles de satisfacción profesional medios en las diversas dimensiones. Al mismo tiempo, se detecta unos niveles de satisfacción altos en la realización diaria del trabajo, el lugar de trabajo y la entrega personal al trabajo. También se observaron ciertos niveles de insatisfacción entre el profesorado referidos al grado de estrés y ansiedad experimentado, al tiempo disponible para el trabajo personal, la ayuda proporcionada por la administración para solucionar los problemas y la posibilidad de uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
La satisfacción del profesorado se considera como el mejor indicador de la calidad de la enseñanza. Para poder conocerla, se ha revisado la literatura sobre el tema a través de más de 50 revistas en varias bases de datos y directamente, encontrándose pocos estudios que relacionen la calidad de la docencia y la satisfacción en el desempeño de su trabajo diario. En este sentido, se pretende estudiar el nivel de satisfacción de los docentes en la dimensión de desempeño profesional. El método utilizado ha sido descriptivo-interpretativo, mediante una encuesta que explora categorías como la disponibilidad de materiales para el desempeño profesional, el tiempo disponible de trabajo personal, el éxito en general, la autoestima¿ Según los resultados, a nivel general, existe unos niveles de satisfacción profesional medios en las diversas dimensiones. Al mismo tiempo, se detecta unos niveles de satisfacción altos en la realización diaria del trabajo, el lugar de trabajo y la entrega personal al trabajo. También se observaron ciertos niveles de insatisfacción entre el profesorado referidos al grado de estrés y ansiedad experimentado, al tiempo disponible para el trabajo personal, la ayuda proporcionada por la administración para solucionar los problemas y la posibilidad de uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs).
Leer menos