Los agrupamientos escolares según los esquemas del ¿Gran Grupo¿ y ¿el estudio independiente¿
Nivel Educativo:
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Fecha:
1967Publicado en:
Vida escolar. 1967, n. 92 ; p. 2-5Resumen:
Se intentan definir los conceptos ¿Gran Grupo¿ y ¿estudio independiente¿ dentro del ámbito pedagógico. El primer término hace referencia a los grandes grupos de aprendizaje: se explica en qué consisten, sus principales defectos en base a estudios educativos anteriores. Se hace una distinción entre aquellos que son de carácter permanente y los que se entienden como una técnica de agrupación ocasional y oportuna. Se comenta alguna de sus actividades específicas y la técnica utilizada en ella, el tipo de sesiones escolares y las condiciones materiales del aula. El segundo término se refiere a la responsabilidad de cada estudiante, como individuo distinto y sujeto de aprendizaje, en relación con el quehacer intelectual de la asimilación de conocimientos y el enriquecimiento de nuevas experiencias. Se explican las diferentes áreas de actividad que hay dentro del contenido escolar independiente: lecturas de documentos y libros que informen adecuadamente sobre los programas de estudio; estudio; composiciones escritas, creaciones artísticas y construcciones manuales; proyectos de trabajo; recuperación en sectores del programa; y conversaciones orientadoras con los profesores. Finalmente, se alude también a las condiciones ambientales y materiales.
Se intentan definir los conceptos ¿Gran Grupo¿ y ¿estudio independiente¿ dentro del ámbito pedagógico. El primer término hace referencia a los grandes grupos de aprendizaje: se explica en qué consisten, sus principales defectos en base a estudios educativos anteriores. Se hace una distinción entre aquellos que son de carácter permanente y los que se entienden como una técnica de agrupación ocasional y oportuna. Se comenta alguna de sus actividades específicas y la técnica utilizada en ella, el tipo de sesiones escolares y las condiciones materiales del aula. El segundo término se refiere a la responsabilidad de cada estudiante, como individuo distinto y sujeto de aprendizaje, en relación con el quehacer intelectual de la asimilación de conocimientos y el enriquecimiento de nuevas experiencias. Se explican las diferentes áreas de actividad que hay dentro del contenido escolar independiente: lecturas de documentos y libros que informen adecuadamente sobre los programas de estudio; estudio; composiciones escritas, creaciones artísticas y construcciones manuales; proyectos de trabajo; recuperación en sectores del programa; y conversaciones orientadoras con los profesores. Finalmente, se alude también a las condiciones ambientales y materiales.
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