Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Estudio longitudinal sobre tutoría académica flexible en la universidad

URI:
http://hdl.handle.net/11162/151998
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
62504-189359-1-PB.pdf (438.4Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
López Vicent, Patricia; Prendes Espinosa, María Paz
Fecha:
2017
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 259-278
Resumen:

Con el proceso de Bolonia la tutoría es una de las acciones docentes que marcan el cambio en las instituciones de enseñanza superior; y si a ésta se une el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el modelo de acción tutorial será más flexible y ajustado a las necesidades de los alumnos. Partiendo de esto, la tutoría electrónica puede entenderse como un elemento de calidad en la acción formativa de las instituciones de enseñanza superior. En base a ello, se recoge el análisis del proceso de implantación de la tutoría electrónica en la Universidad de Murcia desde sus comienzos en el curso 2009/2010. Se ha utilizado una metodología cuantitativa a través de un estudio tipo encuesta de carácter longitudinal que recoge datos durante tres cursos académicos -considerados como el reflejo del proceso de innovación, de implantación y de consolidación-. Se ha empleado un cuestionario en línea aplicado al profesorado de dicha universidad cuyos resultados reflejan el uso diverso que se hace de esta modalidad de tutoría y el grado de satisfacción del mismo. Las conclusiones conducen a observar la tutoría electrónica como una acción formativa altamente valorada por el profesorado, coincidiendo así plenamente con los resultados de investigaciones previas.

Con el proceso de Bolonia la tutoría es una de las acciones docentes que marcan el cambio en las instituciones de enseñanza superior; y si a ésta se une el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el modelo de acción tutorial será más flexible y ajustado a las necesidades de los alumnos. Partiendo de esto, la tutoría electrónica puede entenderse como un elemento de calidad en la acción formativa de las instituciones de enseñanza superior. En base a ello, se recoge el análisis del proceso de implantación de la tutoría electrónica en la Universidad de Murcia desde sus comienzos en el curso 2009/2010. Se ha utilizado una metodología cuantitativa a través de un estudio tipo encuesta de carácter longitudinal que recoge datos durante tres cursos académicos -considerados como el reflejo del proceso de innovación, de implantación y de consolidación-. Se ha empleado un cuestionario en línea aplicado al profesorado de dicha universidad cuyos resultados reflejan el uso diverso que se hace de esta modalidad de tutoría y el grado de satisfacción del mismo. Las conclusiones conducen a observar la tutoría electrónica como una acción formativa altamente valorada por el profesorado, coincidiendo así plenamente con los resultados de investigaciones previas.

Leer menos
Materias (TEE):
tecnología de la educación; tutoría; innovación pedagógica; enseñanza superior; nuevas tecnologías; estudio longitudinal
Otras Materias:
Universidad de Murcia
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.