Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Estudio longitudinal sobre tutoría académica flexible en la universidad

URI:
http://hdl.handle.net/11162/151998
Full text:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
View/Open
62504-189359-1-PB.pdf (438.4Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
López Vicent, Patricia; Prendes Espinosa, María Paz
Date:
2017
Published in:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 259-278
Abstract:

Con el proceso de Bolonia la tutoría es una de las acciones docentes que marcan el cambio en las instituciones de enseñanza superior; y si a ésta se une el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el modelo de acción tutorial será más flexible y ajustado a las necesidades de los alumnos. Partiendo de esto, la tutoría electrónica puede entenderse como un elemento de calidad en la acción formativa de las instituciones de enseñanza superior. En base a ello, se recoge el análisis del proceso de implantación de la tutoría electrónica en la Universidad de Murcia desde sus comienzos en el curso 2009/2010. Se ha utilizado una metodología cuantitativa a través de un estudio tipo encuesta de carácter longitudinal que recoge datos durante tres cursos académicos -considerados como el reflejo del proceso de innovación, de implantación y de consolidación-. Se ha empleado un cuestionario en línea aplicado al profesorado de dicha universidad cuyos resultados reflejan el uso diverso que se hace de esta modalidad de tutoría y el grado de satisfacción del mismo. Las conclusiones conducen a observar la tutoría electrónica como una acción formativa altamente valorada por el profesorado, coincidiendo así plenamente con los resultados de investigaciones previas.

Con el proceso de Bolonia la tutoría es una de las acciones docentes que marcan el cambio en las instituciones de enseñanza superior; y si a ésta se une el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el modelo de acción tutorial será más flexible y ajustado a las necesidades de los alumnos. Partiendo de esto, la tutoría electrónica puede entenderse como un elemento de calidad en la acción formativa de las instituciones de enseñanza superior. En base a ello, se recoge el análisis del proceso de implantación de la tutoría electrónica en la Universidad de Murcia desde sus comienzos en el curso 2009/2010. Se ha utilizado una metodología cuantitativa a través de un estudio tipo encuesta de carácter longitudinal que recoge datos durante tres cursos académicos -considerados como el reflejo del proceso de innovación, de implantación y de consolidación-. Se ha empleado un cuestionario en línea aplicado al profesorado de dicha universidad cuyos resultados reflejan el uso diverso que se hace de esta modalidad de tutoría y el grado de satisfacción del mismo. Las conclusiones conducen a observar la tutoría electrónica como una acción formativa altamente valorada por el profesorado, coincidiendo así plenamente con los resultados de investigaciones previas.

Leer menos
Materias (TEE):
tecnología de la educación; tutoría; innovación pedagógica; enseñanza superior; nuevas tecnologías; estudio longitudinal
Otras Materias:
Universidad de Murcia
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.