Ámbitos y funciones de los orientadores para la mejora educativa en secundaria en contextos retantes
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2017Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 419-437Resumen:
En los centros de Educación Secundaria en España existen orientadores escolares que se encargan tanto de la orientación educativa como de la promoción y apoyo al desarrollo de diferentes programas educativos. Pueden actuar como colegas críticos en el liderazgo y en la mejora de la escuela, así como asesores y agentes clave para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se describe esta realidad desde los relatos de experiencia de orientadores y directivos que trabajan en contextos desafiantes. A continuación, se presentan los resultados de un estudio multi-caso, utilizando un enfoque biográfico-narrativo, mediante entrevistas en profundidad para hacer emerger su teoría fundamentada. Se finaliza concluyendo que, bajo determinadas circunstancias, los orientadores pueden desempeñar el rol de colega crítico y agente de mejora, siempre en coordinación con el líder y en colaboración con el profesorado.
En los centros de Educación Secundaria en España existen orientadores escolares que se encargan tanto de la orientación educativa como de la promoción y apoyo al desarrollo de diferentes programas educativos. Pueden actuar como colegas críticos en el liderazgo y en la mejora de la escuela, así como asesores y agentes clave para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se describe esta realidad desde los relatos de experiencia de orientadores y directivos que trabajan en contextos desafiantes. A continuación, se presentan los resultados de un estudio multi-caso, utilizando un enfoque biográfico-narrativo, mediante entrevistas en profundidad para hacer emerger su teoría fundamentada. Se finaliza concluyendo que, bajo determinadas circunstancias, los orientadores pueden desempeñar el rol de colega crítico y agente de mejora, siempre en coordinación con el líder y en colaboración con el profesorado.
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