@article{11162/151996, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/151996}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/10063/8196}, abstract = {En los centros de Educación Secundaria en España existen orientadores escolares que se encargan tanto de la orientación educativa como de la promoción y apoyo al desarrollo de diferentes programas educativos. Pueden actuar como colegas críticos en el liderazgo y en la mejora de la escuela, así como asesores y agentes clave para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se describe esta realidad desde los relatos de experiencia de orientadores y directivos que trabajan en contextos desafiantes. A continuación, se presentan los resultados de un estudio multi-caso, utilizando un enfoque biográfico-narrativo, mediante entrevistas en profundidad para hacer emerger su teoría fundamentada. Se finaliza concluyendo que, bajo determinadas circunstancias, los orientadores pueden desempeñar el rol de colega crítico y agente de mejora, siempre en coordinación con el líder y en colaboración con el profesorado.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 419-437}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {orientador}, keywords = {desarrollo de la educación}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {personal directivo}, keywords = {investigación sobre la profesión}, keywords = {solución de conflictos}, title = {Ámbitos y funciones de los orientadores para la mejora educativa en secundaria en contextos retantes}, doi = {10.30827/profesorado.v21i4.10063}, author = {Amber Montes, Diana and Martos Titos, Manuel Alberto}, }