¿Estudias o trabajas? : la toma de decisiones en los itinerarios formativos de jóvenes
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2017, v. 21, n. 4 ; p. 139-157Resumen:
Se aborda el análisis de los discursos de los jóvenes en la toma de decisiones sobre sus itinerarios formativos y las transiciones escolares entre escuela y trabajo. A partir de las entrevistas a jóvenes en dos proyectos de investigación, uno en itinerarios considerados como de ¿fracaso escolar y abandono prematuro¿ (educación obligatoria), y otro en itinerarios considerados de ¿éxito¿ (hacia la educación superior) se pretende hacer una aproximación a los factores que influyen y dan sentido a las decisiones que toma el alumnado en sus diferentes posibilidades académicas. En este marco, la relación pedagógica se muestra como un elemento clave de vinculación con el centro escolar. Sin embargo, el papel del profesorado en la toma de decisiones no es por sí solo decisivo, sino que se combina con otros elementos contextuales y/o estructurales como la clase social, el capital cultural, el rendimiento educativo, el efecto barrio y la familia.
Se aborda el análisis de los discursos de los jóvenes en la toma de decisiones sobre sus itinerarios formativos y las transiciones escolares entre escuela y trabajo. A partir de las entrevistas a jóvenes en dos proyectos de investigación, uno en itinerarios considerados como de ¿fracaso escolar y abandono prematuro¿ (educación obligatoria), y otro en itinerarios considerados de ¿éxito¿ (hacia la educación superior) se pretende hacer una aproximación a los factores que influyen y dan sentido a las decisiones que toma el alumnado en sus diferentes posibilidades académicas. En este marco, la relación pedagógica se muestra como un elemento clave de vinculación con el centro escolar. Sin embargo, el papel del profesorado en la toma de decisiones no es por sí solo decisivo, sino que se combina con otros elementos contextuales y/o estructurales como la clase social, el capital cultural, el rendimiento educativo, el efecto barrio y la familia.
Leer menos