Avaliação da educação superior no Brasil : breve histórico, desafios e perspectivas
Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2018, n. 31 ; p. 253-273Resumen:
Se presenta un breve análisis de las experiencias brasileñas en materia de evaluación institucional en educación superior, característica de la política que se aplica actualmente en las universidades, señalando las relaciones o los contrastes con experiencias previas; ofreciendo, también, una evaluación crítica de la implementación de dicha política. Desde una perspectiva teórica o documental, se caracterizan los modelos de evaluación desarrollados durante los años ochenta y noventa del siglo pasado y se analizan las bases teóricas, legales y técnico-operativas del modelo entonces vigente. Finalmente, se analiza el modelo vigente en el año 2017 en relación con sus fundamentos teórico y metodológico, el grado de autonomía y de regulación externa, la participación de la comunidad académica, la participación de los estudiantes en la evaluación y el impacto de la educación superior sobre los antiguos alumnos.
Se presenta un breve análisis de las experiencias brasileñas en materia de evaluación institucional en educación superior, característica de la política que se aplica actualmente en las universidades, señalando las relaciones o los contrastes con experiencias previas; ofreciendo, también, una evaluación crítica de la implementación de dicha política. Desde una perspectiva teórica o documental, se caracterizan los modelos de evaluación desarrollados durante los años ochenta y noventa del siglo pasado y se analizan las bases teóricas, legales y técnico-operativas del modelo entonces vigente. Finalmente, se analiza el modelo vigente en el año 2017 en relación con sus fundamentos teórico y metodológico, el grado de autonomía y de regulación externa, la participación de la comunidad académica, la participación de los estudiantes en la evaluación y el impacto de la educación superior sobre los antiguos alumnos.
Leer menos