@article{11162/151746, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/151746}, abstract = {Se presenta un breve análisis de las experiencias brasileñas en materia de evaluación institucional en educación superior, característica de la política que se aplica actualmente en las universidades, señalando las relaciones o los contrastes con experiencias previas; ofreciendo, también, una evaluación crítica de la implementación de dicha política. Desde una perspectiva teórica o documental, se caracterizan los modelos de evaluación desarrollados durante los años ochenta y noventa del siglo pasado y se analizan las bases teóricas, legales y técnico-operativas del modelo entonces vigente. Finalmente, se analiza el modelo vigente en el año 2017 en relación con sus fundamentos teórico y metodológico, el grado de autonomía y de regulación externa, la participación de la comunidad académica, la participación de los estudiantes en la evaluación y el impacto de la educación superior sobre los antiguos alumnos.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2018, n. 31 ; p. 253-273}, keywords = {evaluación}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {modelo}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {Brasil}, title = {Avaliação da educação superior no Brasil : breve histórico, desafios e perspectivas}, doi = {10.15366//tp2018.31.014}, author = {Santos Filho, José Camilo dos}, }