Evidence-based practice : steps towards a better clinical practice
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Fecha:
2017Publicado en:
Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2017, v. 37, n. 4, septiembre-diciembre ; p. 172-179Resumen:
La Práctica Basada en la Evidencia (PBE) hace referencia a un modelo común para la toma de decisiones clínicas. El modelo tiene su origen en la medicina, pero actualmente también se aplica en logopedia. La PBE se basa en 3 (en ocasiones, 4) fuentes: la evidencia científica externa, las preferencias/valores del usuario, la experiencia clínica del profesional y, en algunos modelos, el contexto. Desde este enfoque, la toma de decisiones clínicas se realiza reuniendo y tomando en consideración la información o evidencia disponible desde cada una de estas fuentes. Fundamentándose en la literatura, la experiencia clínica y formativa y los recursos disponibles en línea, se describen los antecedentes de la PBE, así como la experiencia clínica y los valores del usuario, pero poniendo el foco de interés en proporcionar asesoramiento práctico sobre la búsqueda, el acceso y la evaluación de la evidencia científica externa, con el fin de hacer más accesible este modelo de toma de decisiones para el logopeda.
La Práctica Basada en la Evidencia (PBE) hace referencia a un modelo común para la toma de decisiones clínicas. El modelo tiene su origen en la medicina, pero actualmente también se aplica en logopedia. La PBE se basa en 3 (en ocasiones, 4) fuentes: la evidencia científica externa, las preferencias/valores del usuario, la experiencia clínica del profesional y, en algunos modelos, el contexto. Desde este enfoque, la toma de decisiones clínicas se realiza reuniendo y tomando en consideración la información o evidencia disponible desde cada una de estas fuentes. Fundamentándose en la literatura, la experiencia clínica y formativa y los recursos disponibles en línea, se describen los antecedentes de la PBE, así como la experiencia clínica y los valores del usuario, pero poniendo el foco de interés en proporcionar asesoramiento práctico sobre la búsqueda, el acceso y la evaluación de la evidencia científica externa, con el fin de hacer más accesible este modelo de toma de decisiones para el logopeda.
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