Mostrar el registro sencillo del ítem
Impact of the Intensive Program of Emotional Intelligence (IPEI) on work supervisors
dc.contributor.author | Rodríguez García, Gustavo Adolfo | |
dc.contributor.author | López Pérez, Belén | |
dc.contributor.author | Férreo Cruzado, Manuel Antonio | |
dc.contributor.author | Fernández Carrascoso, María Elena | |
dc.contributor.author | Fernández Sánchez, Juan (profesor de psicología) | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 512-513 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4428.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/151014 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Impacto del Programa de Inteligencia Emocional Intensivo (PIEI) en supervisores de trabajo. Antecedentes: este estudio se centra en la evaluación del Programa de Inteligencia Emocional Intensivo (PIEI; Fernández, 2016; Férreo, 2016) aplicado a supervisores de trabajo. El programa pretende incrementar la inteligencia emocional, ya que esta variable incide en aspectos como la satisfacción personal, el desempeño de tareas y el clima laboral. Método: la intervención se aplicó a supervisores de un gran call center, un sector poco estudiado en este ámbito. Participaron 282 supervisores pertenecientes a una empresa española multinacional, radicada en Madrid (51,4% varones y 48,6% mujeres). Fueron asignados, por disponibilidad, al grupo experimental (n = 190) o al grupo control (n = 92). Todos los supervisores respondieron a dos cuestionarios: uno para evaluar los componentes de inteligencia emocional intrapersonal (v.g., claridad, comprensión y reparación; TMMS-24; Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004) y otro para medir empatía cognitiva y afectiva (v.g., adopción de perspectivas, comprensión emocional, alegría empática y estrés empático; TECA, López-Pérez, Fernández y Abad, 2008). Resultados: los resultados mostraron una mejora en las variables de estudio tras aplicar el programa en el grupo experimental. Conclusiones: los resultados obtenidos apoyan la formación emocional de mandos intermedios con programas breves, eficaces y económicos. Además, se discuten las limitaciones e implicaciones de los resultados obtenidos. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2017, v. 29, n. 4; p. 508-513 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | emoción | spa |
dc.subject | empatía | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | programa de formación | spa |
dc.subject | relaciones laborales | spa |
dc.subject | investigación experimental | spa |
dc.title | Impact of the Intensive Program of Emotional Intelligence (IPEI) on work supervisors | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Formación Profesional | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |