Mostrar el registro sencillo del ítem
Sociometric types and academic self-concept in adolescents
dc.contributor.author | Inglés Saura, Cándido José | |
dc.contributor.author | Delgado Domenech, Beatriz | |
dc.contributor.author | Torregrosa Díez, María Soledad | |
dc.contributor.author | García Fernández, José Manuel | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 501 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4426.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/151012 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Tipos sociométricos y autoconcepto académico en adolescentes. Antecedentes: el objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y autoconcepto académico (Matemático, Verbal y General) en una muestra de 1.349 (51,7% varones) adolescentes españoles de 12 a 16 años. Método: la identificación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y para el análisis del autoconcepto académico se administró el Self Description Questionnaire (SDQ-II; Marsh, 1992). Resultados: los resultados muestran que el autoconcepto académico resultó una variable predictora significativa de los tipos sociométricos y categorías conductuales, puesto que los estudiantes con altas puntuaciones en las dimensiones del auto-concepto académico presentaron mayor probabilidad de ser nominados positivamente por sus compañeros (populares, líderes, colaboradores y buenos estudiantes) que los estudiantes con bajas puntuaciones en autoconcepto académico. Conclusiones: estos resultados confirman la importancia concedida al autoconcepto académico en la investigación y su relevancia en la práctica educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2017, v. 29, n. 4; p. 496-501 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | tipología | spa |
dc.subject | sociometría | spa |
dc.subject | autoevaluación | spa |
dc.subject | medida del rendimiento | spa |
dc.subject.other | Murcia (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.subject.other | Alicante (Provincia) | spa |
dc.title | Sociometric types and academic self-concept in adolescents | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |