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dc.contributor.authorHernández, Ana
dc.contributor.authorAguilar Delgado, Cristina
dc.contributor.authorParadell Calbó, Èrica
dc.contributor.authorMuñoz, María R.
dc.contributor.authorVannier, Louis-Charles
dc.contributor.authorVallar, Frédérique
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 474spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4422.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/151008
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl efecto de las variables demográficas en la evaluación de la aptitud cognitiva. Antecedentes: este estudio examina el efecto del nivel educativo parental, el sexo y la estructura familiar sobre el CI total (CIT) y los índices primarios del WISC-V en una muestra representativa de niños españoles (N = 1008). Método: las diferencias entre grupos demográficos se examinaron mediante pruebas t, ANOVA y tests post hoc de Hochberg. Se realizó un análisis de regresión múltiple para examinar si las variables demográficas podían predecir la puntuación CIT de los niños. Resultados: los resultados mostraron que el nivel educativo parental era un predictor significativo, se observaron incrementos significativos en las puntuaciones del CIT y de los índices conforme se incrementaba el nivel educativo parental. El sexo no fue un predictor significativo, pero se observaron ligeras diferencias en el índice de velocidad de procesamiento. La estructura familiar fue un predictor significativo, pero su contribución al modelo general fue pequeña. Los niños de familias biparentales obtuvieron puntuaciones superiores en el CIT y los índices a las de los niños de familias monoparentales. Conclusiones: los resultados apoyan el diseño de muestras normativas estratificadas por variables demográficas. El nivel educativo parental es un buen predictor del CIT de los niños y debe considerarse una variable de estratificación relevante.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2017, v. 29, n. 4; p. 469-474spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcapacidad cognitivaspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.subjecteducación de los padresspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.titleThe effect of demographic variables on the assessment of cognitive abilityeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


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