Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación del desempeño docente en la formación virtual : ideas para la configuración de un modelo
dc.contributor.author | Cabero Almenara, Julio | |
dc.contributor.author | Llorente Cejudo, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Morales Lozano, Juan Antonio | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 275-278 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-2783 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/150903 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se pretende profundizar en la temática de la evaluación del desempeño del docente universitario que realiza su actividad en un contexto de formación virtual (e-learning/b-learning), al estimar la transcendencia del docente para el funcionamiento, mejora y éxito de las prácticas educativas. A partir de una revisión bibliográfica, se hace una aproximación a la conceptualización y caracterización de los procesos docentes en la formación virtual y su evaluación, así como al análisis de diferentes estudios y propuestas que permitan identificar los elementos y estrategias a considerar en la construcción de un modelo evaluativo. Se considera necesario plantear un modelo, que integrando las perspectivas de los diferentes agentes (profesor, estudiantes y directivos) y una combinación de instrumentos (cuestionarios, autoinformes, portafolios, resultados del aprendizaje), se estructure en torno a las siguientes dimensiones: conocimiento disciplinar, conocimiento pedagógico, conocimiento tecnológico y cumplimiento de normas. Los análisis efectuados permitirán establecer políticas de evaluación del desempeño docente en procesos formativos bajo modalidad semipresencial u online; y al mismo tiempo, podrán establecerse modelos de evaluación que sirvan como práctica pedagógica e investigadora, contemplando las visiones de sus diferentes actores: alumnos, docente y directores o responsables académicos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2018, v. 21, n. 1 ; p. 261-279 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | universidad a distancia | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | evaluación del profesor | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject.other | enseñanza semipresencial | spa |
dc.title | Evaluación del desempeño docente en la formación virtual : ideas para la configuración de un modelo | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia | spa |
dc.identifier.doi | 10.5944/ried.21.1.17206 | spa |