Representacions i actituds del professorat de llengües de secundària envers la diversitat lingüística i cultural
Texto completo:
https://revistes.ub.edu/index.ph ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
REIRE : revista d'innovació i recerca en educació. 2012, v. 5, n. 2, julio ; p. 22-41Resumen:
Se analizan las representaciones y actitudes del profesorado de lenguas de secundaria hacia la diversidad lingüística y cultural. Los resultados muestran que predomina la idea de que el plurilingüismo es un valor positivo, pero no todas las lenguas están valoradas de la misma forma: prevalecen concepciones de la cultura como algo estático y en bloque, que conduce a la interpretación del contacto intercultural en temas de substitución. Desde esta perspectiva, la diversidad cultural se percibe como una amenaza a la propia identidad. Se evidencia la necesidad de formación que profundice en los conceptos de plurilingüismo e interculturalidad y en la necesidad de dotar a los centros educativos de recursos que permitan una vivencia positiva de la diversidad lingüística y cultural.
Se analizan las representaciones y actitudes del profesorado de lenguas de secundaria hacia la diversidad lingüística y cultural. Los resultados muestran que predomina la idea de que el plurilingüismo es un valor positivo, pero no todas las lenguas están valoradas de la misma forma: prevalecen concepciones de la cultura como algo estático y en bloque, que conduce a la interpretación del contacto intercultural en temas de substitución. Desde esta perspectiva, la diversidad cultural se percibe como una amenaza a la propia identidad. Se evidencia la necesidad de formación que profundice en los conceptos de plurilingüismo e interculturalidad y en la necesidad de dotar a los centros educativos de recursos que permitan una vivencia positiva de la diversidad lingüística y cultural.
Leer menos