El uso de imágenes en la investigación histórico-educativa
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2011Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2011, v. 29 n. 2 ; p. 295-309Resumen:
La incorporación de fuentes visuales, gracias a las nuevas tecnologías, ha permitido a los historiadores ampliar los temas estudiados. Tras abordar la complejidad de lo visual, se estudia su utilización por parte de los historiadores de la educación. El uso de imágenes debe permitir ir más allá de la descripción del escenario educativo así como ampliar los espacios y tiempos que se estudian, por lo que se hacen tres propuestas tendentes a usar las imágenes como fuentes, tratándolas como documentos y sometiéndolas a los procesos de selección, crítica y análisis que se defienden en el método histórico. Por último, y teniendo en cuenta el poder evocador de las imágenes, se aconseja tener en cuenta el componente emocional frecuentemente asociado a las mismas.
La incorporación de fuentes visuales, gracias a las nuevas tecnologías, ha permitido a los historiadores ampliar los temas estudiados. Tras abordar la complejidad de lo visual, se estudia su utilización por parte de los historiadores de la educación. El uso de imágenes debe permitir ir más allá de la descripción del escenario educativo así como ampliar los espacios y tiempos que se estudian, por lo que se hacen tres propuestas tendentes a usar las imágenes como fuentes, tratándolas como documentos y sometiéndolas a los procesos de selección, crítica y análisis que se defienden en el método histórico. Por último, y teniendo en cuenta el poder evocador de las imágenes, se aconseja tener en cuenta el componente emocional frecuentemente asociado a las mismas.
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