Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior
Texto completo:
http://revistas.um.es/rie/articl ...Ver/Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2011, v. 29 n. 1 ; p. 157-170Resumen:
Se pretende determinar si la educación y ocupación de los padres de los estudiantes se relaciona con la aprobación de la matera introductoria, condicionando el acceso a una carrera universitaria. Se indaga el nivel educativo y la ocupación de los padres de 497 estudiantes nuevos inscritos y se registra los que aprueban la asignatura. Como resultado, ha habido diferencias en el nivel educativo parental respecto a la aprobación de la asignatura, ésta se ha asociado negativamente con el nivel secundario completo e incompleto paterno, y terciario materno, y positivamente con nivel universitario paterno y materno. Ha habido asociación negativa entre aprobación y ocupación paterna como empleado y trabajador independiente, y asociación positiva con el padre y madre profesionales universitarios. Tener progenitores universitarios, que trabajen en su profesión, sería estimulante para los estudiantes, promoviendo la aprobación de la asignatura. La educación y ocupación parentales serían factores relevantes en relación al acceso a la universidad.
Se pretende determinar si la educación y ocupación de los padres de los estudiantes se relaciona con la aprobación de la matera introductoria, condicionando el acceso a una carrera universitaria. Se indaga el nivel educativo y la ocupación de los padres de 497 estudiantes nuevos inscritos y se registra los que aprueban la asignatura. Como resultado, ha habido diferencias en el nivel educativo parental respecto a la aprobación de la asignatura, ésta se ha asociado negativamente con el nivel secundario completo e incompleto paterno, y terciario materno, y positivamente con nivel universitario paterno y materno. Ha habido asociación negativa entre aprobación y ocupación paterna como empleado y trabajador independiente, y asociación positiva con el padre y madre profesionales universitarios. Tener progenitores universitarios, que trabajen en su profesión, sería estimulante para los estudiantes, promoviendo la aprobación de la asignatura. La educación y ocupación parentales serían factores relevantes en relación al acceso a la universidad.
Leer menos