@article{11162/14992, year = {2011}, url = {http://revistas.um.es/rie/article/view/97811/126982.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/14992}, abstract = {Se pretende determinar si la educación y ocupación de los padres de los estudiantes se relaciona con la aprobación de la matera introductoria, condicionando el acceso a una carrera universitaria. Se indaga el nivel educativo y la ocupación de los padres de 497 estudiantes nuevos inscritos y se registra los que aprueban la asignatura. Como resultado, ha habido diferencias en el nivel educativo parental respecto a la aprobación de la asignatura, ésta se ha asociado negativamente con el nivel secundario completo e incompleto paterno, y terciario materno, y positivamente con nivel universitario paterno y materno. Ha habido asociación negativa entre aprobación y ocupación paterna como empleado y trabajador independiente, y asociación positiva con el padre y madre profesionales universitarios. Tener progenitores universitarios, que trabajen en su profesión, sería estimulante para los estudiantes, promoviendo la aprobación de la asignatura. La educación y ocupación parentales serían factores relevantes en relación al acceso a la universidad.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2011, v. 29 n. 1 ; p. 157-170}, keywords = {rol de los padres}, keywords = {nivel de cualificación}, keywords = {universidad}, keywords = {ambiente familiar}, title = {Rol de los progenitores en el acceso a la educación superior}, author = {Said Rücker, Patricia Beatriz Teresita}, }