Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGomes, Cristiano Mauro Assis
dc.contributor.authorAlmeida, Leandro da Silva
dc.contributor.authorNúñez Pérez, José Carlos
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 401spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4412.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/149687
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractFundamentos y aplicabilidad del Modelado Exploratorio de Ecuaciones Estructurales en contextos psicoeducativos. Antecedentes: en los últimos años, el uso del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) se ha convertido en un tipo de análisis predominante en la validación de tests psicológicos. Sin embargo, el requisito de que las variables latentes únicamente carguen sobre algunas de las respectivas dimensiones de destino conlleva algunas restricciones a las soluciones obtenidas; es decir, una solución factorial que requiere la vinculación de ciertos ítems solo en una dimensión. El uso más reciente del Modelo Exploratorio de Ecuaciones Estructurales (ESEM), que permite que los ítems puedan ser predominantemente relacionados con un factor y con cargas diferentes a cero en otros factores, ha sido identificado como aquel que mejor respeta el buen funcionamiento de los atributos psicológicos evaluados. Método: en este estudio, con las respuestas de una muestra de 2.478 estudiantes de primer año de la enseñanza superior a un cuestionario multidimensional de expectativas académicas, hemos comparado los dos enfoques de validez estructural. Resultados: los resultados muestran claros beneficios en la información recopilada al combinar el AFC y el ESEM. Conclusiones: como conclusión se señalan algunas implicaciones para la investigación y la práctica de evaluación psicológica.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2017, v. 29, n. 3; p. 396-401spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectexpectativaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectvalidezspa
dc.subjectmodelo estadísticospa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subject.otherUniversidade do Minhospa
dc.titleRationale and Applicability of Exploratory Structural Equation Modeling (ESEM) in psychoeducational contextseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International