Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Mantilla, Jesús Miguel
dc.contributor.authorFernández Díaz, María José
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 376-377spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4408.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/149682
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl efecto de las relaciones interpersonales en el síndrome de burnout del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Antecedentes: estudios recientes muestran que el profesorado, especialmente el de Educación Secundaria Obligatoria, presenta niveles variables del síndrome de burnout. Esta problemática puede estar originada en factores internos al sujeto (características psicológicas) o externos (exceso de trabajo, clima social, etc.). Método: este estudio tiene como objetivo analizar la influencia de las relaciones interpersonales en el desarrollo del burnout en una muestra de 794 profesores de ESO de la Comunidad de Madrid, mediante la aplicación de la metodología de Modelos de Ecuaciones Estructurales. Resultados: se observó que la Relación Profesor-Alumnos es la que tiene un efecto significativo en cada una de las tres dimensiones del síndrome (Agotamiento, Despersonalización y Realización), si bien las relaciones Profesor-Superiores y Profesor-Compañeros muestran un efecto moderado sobre ellas. Conclusiones: los resultados obtenidos muestran la importancia de cuidar las relaciones interpersonales en el centro para asegurar el bienestar del profesorado y, en última instancia, la calidad del proceso de aprendizaje.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2017, v. 29, n. 3; p. 370-377spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectestrésspa
dc.subjectenfermedad profesionalspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectinfluenciaspa
dc.subject.otherMadrid (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleThe effect of interpersonal relationships on burnout syndrome in Secondary Education teacherseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International