Mostrar el registro sencillo del ítem
Stress, competence, and parental educational styles in victims and aggressors of bullying and cyberbullying
dc.contributor.author | Garaigordobil Landazabal, María Teresa | |
dc.contributor.author | Machimbarrena Garagorri, Juan Manuel | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 340 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4402.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/149676 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Estrés, competencia y prácticas educativas parentales en víctimas y agresores de bullying y cyberbullying. Antecedentes: la familia puede ser un factor de protección o de riesgo de la violencia. El estudio analiza diferencias en variables familiares (estrés, competencia y prácticas educativas) entre estudiantes víctimas, agresores, cibervíctimas y ciberagresores severos (han sufrido y realizado muy frecuentemente conductas de bullying/cyberbullying en el último año) y aquellos que no han sufrido ni realizado ninguna conducta agresiva o esta ha sido ocasional. Método: participaron 1.993 estudiantes de 5º-6º curso (9-13 años). Resultados: las víctimas y agresores de bullying tenían padres con mayores niveles de estrés parental, utilizaban más prácticas educativas autoritarias (bajo afecto, disciplina coercitiva, alto control) y más prácticas permisivas (alto afecto/sobreprotección, baja exigencia/control); además los padres de los agresores tenían menor nivel de competencia parental. Las cibervíctimas tenían padres con mayor nivel de estrés parental y usaban más prácticas educativas permisivas. Los ciberagresores tenían padres con bajo nivel de competencia parental. Conclusiones: el contexto familiar es relevante para el bullying/cyberbullying, pero las variables familiares tienen mayor influencia en bullying que en cyberbullying. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2017, v. 29, n. 3; p. 335-340 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | conducta del alumno | spa |
dc.subject | padres | spa |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | País Vasco | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.subject.other | ciberacoso | spa |
dc.title | Stress, competence, and parental educational styles in victims and aggressors of bullying and cyberbullying | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |