Quiero conocerme
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Fecha:
2015Publicado en:
Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 3 ; p. 1-3Resumen:
La situación de aprendizaje propone el autoconocimiento emocional del propio alumnado mediante juegos que ayuden al desarrollo afectivo-emocional y que ayuden a establecer las primeras relaciones con su grupo de iguales. Con ello se consigue que el alumnado controle y conozca sus estados emocionales ante las distintas situaciones que se les pudieran presentar a lo largo de la rutina escolar. Las condiciones socio-culturales del centro son muy satisfactorias, debido a que la mayoría del alumnado procede de familias de un nivel socio-cultural medio alto. Sin embargo, se observa que la mayoría acude a un número importante de actividades extraescolares semanales (un promedio de tres o cuatro) y con lo que se produce un efecto de sobrecarga emocional entre el alumnado, es decir, actitudes de nerviosismo, alto nivel competitivo entre ellos/as, estados parecidos al estrés, etc. Este planteamiento se incluye dentro de los acuerdos metodológicos adoptados por el equipo docente para el desarrollo de la nueva área de Emoción y Creatividad recogidos en la programación anual para abrir paso a la adquisición y desarrollo de estrategias personales. Además pretende el cumplimiento de los fines que recoge el Proyecto Educativo de Centro y por los valores que promueve el Plan de Convivencia del Centro incluyendo un espacio a la reflexión sobre las Emociones, favoreciendo la adquisición y el desarrollo de estrategias personales para gestionarlas con autonomía y eficacia.
La situación de aprendizaje propone el autoconocimiento emocional del propio alumnado mediante juegos que ayuden al desarrollo afectivo-emocional y que ayuden a establecer las primeras relaciones con su grupo de iguales. Con ello se consigue que el alumnado controle y conozca sus estados emocionales ante las distintas situaciones que se les pudieran presentar a lo largo de la rutina escolar. Las condiciones socio-culturales del centro son muy satisfactorias, debido a que la mayoría del alumnado procede de familias de un nivel socio-cultural medio alto. Sin embargo, se observa que la mayoría acude a un número importante de actividades extraescolares semanales (un promedio de tres o cuatro) y con lo que se produce un efecto de sobrecarga emocional entre el alumnado, es decir, actitudes de nerviosismo, alto nivel competitivo entre ellos/as, estados parecidos al estrés, etc. Este planteamiento se incluye dentro de los acuerdos metodológicos adoptados por el equipo docente para el desarrollo de la nueva área de Emoción y Creatividad recogidos en la programación anual para abrir paso a la adquisición y desarrollo de estrategias personales. Además pretende el cumplimiento de los fines que recoge el Proyecto Educativo de Centro y por los valores que promueve el Plan de Convivencia del Centro incluyendo un espacio a la reflexión sobre las Emociones, favoreciendo la adquisición y el desarrollo de estrategias personales para gestionarlas con autonomía y eficacia.
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