@article{11162/149649, year = {2015}, url = {http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/sa/2015/01/26/quiero-conocerme/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/149649}, abstract = {La situación de aprendizaje propone el autoconocimiento emocional del propio alumnado mediante juegos que ayuden al desarrollo afectivo-emocional y que ayuden a establecer las primeras relaciones con su grupo de iguales. Con ello se consigue que el alumnado controle y conozca sus estados emocionales ante las distintas situaciones que se les pudieran presentar a lo largo de la rutina escolar. Las condiciones socio-culturales del centro son muy satisfactorias, debido a que la mayoría del alumnado procede de familias de un nivel socio-cultural medio alto. Sin embargo, se observa que la mayoría acude a un número importante de actividades extraescolares semanales (un promedio de tres o cuatro) y con lo que se produce un efecto de sobrecarga emocional entre el alumnado, es decir, actitudes de nerviosismo, alto nivel competitivo entre ellos/as, estados parecidos al estrés, etc. Este planteamiento se incluye dentro de los acuerdos metodológicos adoptados por el equipo docente para el desarrollo de la nueva área de Emoción y Creatividad recogidos en la programación anual para abrir paso a la adquisición y desarrollo de estrategias personales. Además pretende el cumplimiento de los fines que recoge el Proyecto Educativo de Centro y por los valores que promueve el Plan de Convivencia del Centro incluyendo un espacio a la reflexión sobre las Emociones, favoreciendo la adquisición y el desarrollo de estrategias personales para gestionarlas con autonomía y eficacia.}, booktitle = {Sitúate : revista digital de situaciones de aprendizaje. 2015, n. 3 ; p. 1-3}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {emoción}, keywords = {juego educativo}, keywords = {proyecto educativo de centro}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {Quiero conocerme}, author = {Peña Santana, Juana del Pino}, }