Cultura científica desde la universidad : evaluación de la competencia investigativa en estudiantes de Verano Científico
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2017Publicado en:
Education in the knowledge society : EKS. 2017, v. 18, n. 3, septiembre ; p. 15-35Resumen:
Se están llevando a cabo una serie de iniciativas, a nivel público y privado, para incentivar la cultura científica dentro y fuera del currículum escolar. En México, existen unos programas de promoción de la ciencia, los Veranos Científicos (VC), que buscan dotar a los universitarios de competencias para la investigación con el afán de su inserción a la producción, generación y transferencia del conocimiento. En este sentido, se indaga en los niveles de competencia investigativa mostrados en ocho generaciones de egresados de VC de una institución de educación pública del estado de Sinaloa, México. En el trabajo de campo participaron un total de 227 veraniegos divididos en cuatro áreas del conocimiento: 1) ciencias económico-administrativas, 2) ciencias sociales y humanidades, 3) ingeniería y tecnología y 4) ciencias biológicas. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario estructurado compuesto por 34 ítems. Para su análisis, se recurrió a la estadística no paramétrica a fin de contrastar los niveles de la competencia entre los distintos subgrupos de veraniegos. Los resultados tienen un alcance descriptivo, pero permiten visualizar un espectro teórico y empírico de las necesidades y fortalezas de programas de formación de jóvenes investigadores.
Se están llevando a cabo una serie de iniciativas, a nivel público y privado, para incentivar la cultura científica dentro y fuera del currículum escolar. En México, existen unos programas de promoción de la ciencia, los Veranos Científicos (VC), que buscan dotar a los universitarios de competencias para la investigación con el afán de su inserción a la producción, generación y transferencia del conocimiento. En este sentido, se indaga en los niveles de competencia investigativa mostrados en ocho generaciones de egresados de VC de una institución de educación pública del estado de Sinaloa, México. En el trabajo de campo participaron un total de 227 veraniegos divididos en cuatro áreas del conocimiento: 1) ciencias económico-administrativas, 2) ciencias sociales y humanidades, 3) ingeniería y tecnología y 4) ciencias biológicas. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario estructurado compuesto por 34 ítems. Para su análisis, se recurrió a la estadística no paramétrica a fin de contrastar los niveles de la competencia entre los distintos subgrupos de veraniegos. Los resultados tienen un alcance descriptivo, pero permiten visualizar un espectro teórico y empírico de las necesidades y fortalezas de programas de formación de jóvenes investigadores.
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