El lugar del no saber en la enseñanza de las artes visuales
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/eari ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2017, n. 8 ; p. 105-119Resumen:
Se comparten algunos resultados de la investigación doctoral que se realizó en la Universidad de Barcelona, donde se buscó comprender cómo un grupo de maestras de artes chilenas conformaban su saber docente, desde la experiencia de narrar sus diversos recorridos personales y profesionales. El estudio narrativo mostró la importancia del no saber como un posicionamiento en la práctica de enseñar artes y, por ende, en los procesos de saber profesional de las maestras. En este sentido, se reflexiona sobre esta dimensión del saber docente: En primer lugar se explica el contexto de la investigación realizada, para dar una entrada más general al estudio. Posteriormente, se explican las fuentes desde las que se comprendió la noción del saber docente en esta investigación, especialmente, las que permitieron acercarse al concepto de no saber desde teorías más relacionales. Luego, a partir de algunos relatos de las maestras se comparten cuatro formas de entender y vivir el no saber en la enseñanza de las artes, vividas en todas como experiencias que se abren al investigar y aprender con otros(as). Por último, en las conclusiones se cierra con unas reflexiones que ligan la práctica del no saber en el aula con la subjetividad política de los y las maestras.
Se comparten algunos resultados de la investigación doctoral que se realizó en la Universidad de Barcelona, donde se buscó comprender cómo un grupo de maestras de artes chilenas conformaban su saber docente, desde la experiencia de narrar sus diversos recorridos personales y profesionales. El estudio narrativo mostró la importancia del no saber como un posicionamiento en la práctica de enseñar artes y, por ende, en los procesos de saber profesional de las maestras. En este sentido, se reflexiona sobre esta dimensión del saber docente: En primer lugar se explica el contexto de la investigación realizada, para dar una entrada más general al estudio. Posteriormente, se explican las fuentes desde las que se comprendió la noción del saber docente en esta investigación, especialmente, las que permitieron acercarse al concepto de no saber desde teorías más relacionales. Luego, a partir de algunos relatos de las maestras se comparten cuatro formas de entender y vivir el no saber en la enseñanza de las artes, vividas en todas como experiencias que se abren al investigar y aprender con otros(as). Por último, en las conclusiones se cierra con unas reflexiones que ligan la práctica del no saber en el aula con la subjetividad política de los y las maestras.
Leer menos