Creatividad e inteligencia : un estudio en Educación Primaria
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2010Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2010, v. 28, n. 2 ; p. 283-296Resumen:
Se pretende conocer las relaciones existentes entre la variación en creatividad y la inteligencia. Participa una muestra de 90 alumnos de un Colegio de Educación Infantil y Primaria de Jumilla, de la comarca del Altiplano, en la Región de Murcia (España). El objetivo, la hipótesis planteada y las características de la muestra abocan a una metodología cuasi-experimental, con un grupo experimental y otro de control equivalente al primero. Los resultados ponen de manifiesto la ausencia de relación entre la variación en cualquier factor de creatividad medido y la inteligencia general, en estos primeros niveles de Educación Primaria. No hay una relación significativa y fuerte entre inteligencia y creatividad, ni se puede afirmar que un sujeto con un buen nivel intelectual aseguraría un incremento de creatividad mayor que el que pueda tener cualquier otro sujeto. Todo ello, en consonancia con los supuestos teóricos de la creatividad como constructo teórico independiente de la inteligencia.
Se pretende conocer las relaciones existentes entre la variación en creatividad y la inteligencia. Participa una muestra de 90 alumnos de un Colegio de Educación Infantil y Primaria de Jumilla, de la comarca del Altiplano, en la Región de Murcia (España). El objetivo, la hipótesis planteada y las características de la muestra abocan a una metodología cuasi-experimental, con un grupo experimental y otro de control equivalente al primero. Los resultados ponen de manifiesto la ausencia de relación entre la variación en cualquier factor de creatividad medido y la inteligencia general, en estos primeros niveles de Educación Primaria. No hay una relación significativa y fuerte entre inteligencia y creatividad, ni se puede afirmar que un sujeto con un buen nivel intelectual aseguraría un incremento de creatividad mayor que el que pueda tener cualquier otro sujeto. Todo ello, en consonancia con los supuestos teóricos de la creatividad como constructo teórico independiente de la inteligencia.
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