Condicionantes que afectaron al proceso de ingreso del alumnado cordobés en los estudios de Magisterio durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2009, v. 27, n. 2 ; p. 395-411Resumen:
Se pretenden determinar las variables que incidieron en el ingreso de los aspirantes al magisterio en las Escuelas Normales de Córdoba durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931, tales como el sexo del alumnado, procedencia geográfica y extracción social. La muestra sobre la que se lleva a cabo el estudio es de 618 sujetos, permitiendo la generalización de unos resultados que muestran que el sexo es la variable que en mayor medida condiciona la opción de ingreso del alumnado; por el contrario, la procedencia geográfica y la extracción social no constituyen factores determinantes. Se sientan las bases para futuras investigaciones históricas que quieran utilizar una metodología cuantitativa para exponer sus resultados desde otra perspectiva.
Se pretenden determinar las variables que incidieron en el ingreso de los aspirantes al magisterio en las Escuelas Normales de Córdoba durante los planes de estudio de 1903, 1914 y 1931, tales como el sexo del alumnado, procedencia geográfica y extracción social. La muestra sobre la que se lleva a cabo el estudio es de 618 sujetos, permitiendo la generalización de unos resultados que muestran que el sexo es la variable que en mayor medida condiciona la opción de ingreso del alumnado; por el contrario, la procedencia geográfica y la extracción social no constituyen factores determinantes. Se sientan las bases para futuras investigaciones históricas que quieran utilizar una metodología cuantitativa para exponer sus resultados desde otra perspectiva.
Leer menos