Mostrar el registro sencillo del ítem
An explanatory model of maths achievement : perceived parental involvement and academic motivation
dc.contributor.author | Rodríguez Martínez, Susana | |
dc.contributor.author | Piñeiro Aguín, Isabel | |
dc.contributor.author | Gómez Taibo, María Luisa | |
dc.contributor.author | Regueiro Fernández, Bibiana | |
dc.contributor.author | Estévez Blanco, Iris | |
dc.contributor.author | Valle Arias, Antonio | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 189-190 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/4381.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/147828 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Un modelo explicativo del rendimiento en matemáticas: percepción de la implicación parental y motivación académica. Antecedentes: aunque numerosos estudios han tratado de explicar el rendimiento en matemáticas muy pocos han profundizado en la relación existente entre las diferentes variables que pueden explicar el rendimiento matemático, tomadas conjuntamente. Método: 897 estudiantes de 5º y 6º de Primaria y empleando análisis de ecuaciones estructurales se analizó cómo la percepción de las creencias de los padres se relaciona con las creencias de los hijos, su implicación en las tareas matemáticas y su rendimiento. Resultados: la percepción de la implicación parental contribuye a la motivación de sus hijos. La supervisión directa del trabajo académico de los estudiantes por parte los padres podría aumentar la preocupación de estos por la imagen y las calificaciones de sus hijos, pero esto no incrementa el rendimiento académico de los estudiantes. El rendimiento dependería directa y positivamente de las expectativas de los padres y la autoeficacia matemática de los estudiantes y negativamente de la ayuda de los padres en las tareas y de la orientación hacia metas de rendimiento. Conclusiones: la percepción de implicación parental percibida contribuye a la motivación de los niños en matemáticas, transmitiendo confianza en sus habilidades y mostrando interés en su progreso y trabajo escolar. Palabras clave: implicación de los padres, autoeficacia, valor de utilidad, orientación de meta, rendimiento matemático. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2017, v. 29, n. 2; p. 184-190 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | control del rendimiento | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | participación de los padres | spa |
dc.subject | actitud del alumno | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.title | An explanatory model of maths achievement : perceived parental involvement and academic motivation | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |