Vinculación de los enfoques de aprendizaje con los intereses profesionales y los rasgos de personalidad : aportaciones a la innovación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior
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2006Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2006, v. 24, n. 2 ; p. 443-473Resumen:
Se indaga en qué grado se asocian los rasgos de personalidad del estudiante con sus enfoques de aprendizaje a partir de los datos obtenidos de una muestra de 327 estudiantes de las diplomaturas de Maestro y Educación Social y de las licenciaturas de segundo ciclo de Pedagogía y Psicopedagogía. Se utilizan formas reducidas de inventarios que en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior pueden ser de gran utilidad al profesorado en acciones de mejora de los enfoques de aprender y enseñar por su fácil manejo e interpretación. Se analizan estadísticos descriptivos y validez interna de los inventarios. Mediante cálculos de correlación y de regresión múltiple se constata una vinculación entre enfoques de aprendizaje y factores de personalidad. Los factores Responsabilidad, Apertura, Extaversión y Amabilidad (negativamente) predicen el enfoque profundo. Si bien la varianza predicha no es elevada, los factores de personalidad deberían ser tenidos en cuenta en posteriores estudios acerca de los enfoques de aprendizaje.
Se indaga en qué grado se asocian los rasgos de personalidad del estudiante con sus enfoques de aprendizaje a partir de los datos obtenidos de una muestra de 327 estudiantes de las diplomaturas de Maestro y Educación Social y de las licenciaturas de segundo ciclo de Pedagogía y Psicopedagogía. Se utilizan formas reducidas de inventarios que en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior pueden ser de gran utilidad al profesorado en acciones de mejora de los enfoques de aprender y enseñar por su fácil manejo e interpretación. Se analizan estadísticos descriptivos y validez interna de los inventarios. Mediante cálculos de correlación y de regresión múltiple se constata una vinculación entre enfoques de aprendizaje y factores de personalidad. Los factores Responsabilidad, Apertura, Extaversión y Amabilidad (negativamente) predicen el enfoque profundo. Si bien la varianza predicha no es elevada, los factores de personalidad deberían ser tenidos en cuenta en posteriores estudios acerca de los enfoques de aprendizaje.
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