Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Validación de un modelo de medida de la auto-eficacia en la toma de decisión de la carrera

URI:
http://hdl.handle.net/11162/14776
Full text:
http://revistas.um.es/rie/articl ...
View/Open
00720113000600.pdf (629.9Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Lozano Santiago, Sara
Date:
2006
Published in:
RIE : revista de investigación educativa. 2006, v. 24, n. 2 ; p. 423-442
Abstract:

Se pretende validar un modelo de medida del constructo de la Autoeficacia en la Toma de Decisión de la Carrera a partir de la adaptación de la Escala de Taylor y Betz (1983) denominada Career Decision-Making Self-efficacy Scale. La escala tipo Liker de 30 ítems ha sufrido un proceso de adaptación a partir de un estudio de expertos, dos estudios pilotos y el estudio definitivo que se presenta con una muestra de 2.783 estudiantes de Madrid de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Tras realizar un estudio exploratorio factorial en el que los ítems se agrupan en cinco factores, se realiza un Análisis Factorial Confirmatorio con el método de Modelos de Ecuaciones Estructurales utilizando AMOS 4.0. Se confirma el ajuste de los modelos teóricos planteados con los resultados empíricos de la muestra. De esta suerte, se cuenta con una escala válida y fiable susceptible de ser utilizada por teóricos y prácticos, ampliando el campo de la investigación en orientación profesional a través de la Teoría Social Cognitiva de la Carrera. Finalmente se presentan la discusión, limitaciones y conclusiones.

Se pretende validar un modelo de medida del constructo de la Autoeficacia en la Toma de Decisión de la Carrera a partir de la adaptación de la Escala de Taylor y Betz (1983) denominada Career Decision-Making Self-efficacy Scale. La escala tipo Liker de 30 ítems ha sufrido un proceso de adaptación a partir de un estudio de expertos, dos estudios pilotos y el estudio definitivo que se presenta con una muestra de 2.783 estudiantes de Madrid de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Tras realizar un estudio exploratorio factorial en el que los ítems se agrupan en cinco factores, se realiza un Análisis Factorial Confirmatorio con el método de Modelos de Ecuaciones Estructurales utilizando AMOS 4.0. Se confirma el ajuste de los modelos teóricos planteados con los resultados empíricos de la muestra. De esta suerte, se cuenta con una escala válida y fiable susceptible de ser utilizada por teóricos y prácticos, ampliando el campo de la investigación en orientación profesional a través de la Teoría Social Cognitiva de la Carrera. Finalmente se presentan la discusión, limitaciones y conclusiones.

Leer menos
Materias (TEE):
elección de profesión; orientación profesional; modelo; análisis factorial; investigación; metodología; muestra
Otras Materias:
Madrid
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.