Impact of stress in childhood : psychobiological alterations
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2017Publicado en:
Psicothema. 2017, v. 29, n. 1; p. 18-22Resumen:
Impacto del estrés en la infancia: alteraciones psicobiológicas. Antecedentes: un porcentaje realmente elevado de niños en todo el mundo se encuentran expuestos al estrés desde los primeros meses de vida. El objetivo es compendiar e integrar los resultados experimentales relacionados con el estrés temprano crónico ya sea en humanos o en modelos experimentales. Métodos: a través de la revisión bibliográfica intentamos conseguir el objetivo propuesto. Resultados: el estrés temprano supone un desafío para el organismo en desarrollo y da lugar a efectos negativos a medio y largo plazo. Los dominios emocional, cognitivo y conductual se ven comprometidos debido a las alteraciones que se producen en el sistema nervioso, siendo algunas de las más relevantes relacionadas con los principales sistemas de neurotransmisión. Conclusiones: mediante modelos experimentales, se puede abordar el estudio de los cambios estructurales y funcionales a los que da lugar el estrés temprano y de este modo plantearse alternativas de intervención y prevención.
Impacto del estrés en la infancia: alteraciones psicobiológicas. Antecedentes: un porcentaje realmente elevado de niños en todo el mundo se encuentran expuestos al estrés desde los primeros meses de vida. El objetivo es compendiar e integrar los resultados experimentales relacionados con el estrés temprano crónico ya sea en humanos o en modelos experimentales. Métodos: a través de la revisión bibliográfica intentamos conseguir el objetivo propuesto. Resultados: el estrés temprano supone un desafío para el organismo en desarrollo y da lugar a efectos negativos a medio y largo plazo. Los dominios emocional, cognitivo y conductual se ven comprometidos debido a las alteraciones que se producen en el sistema nervioso, siendo algunas de las más relevantes relacionadas con los principales sistemas de neurotransmisión. Conclusiones: mediante modelos experimentales, se puede abordar el estudio de los cambios estructurales y funcionales a los que da lugar el estrés temprano y de este modo plantearse alternativas de intervención y prevención.
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