La consideración del sistema de orientación a estudiantes universitarios en la evaluación institucional española
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2005Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2005, v. 23 n. 2 ; p. 547-571Resumen:
Se afirma que los procesos de evaluación institucional en los que han participado las universidades españolas se caracterizan por la escasa importancia prestada al sistema de orientación en las guías de evaluación en comparación con otros temas, especialmente desde el punto de vista institucional. Se realiza un análisis pormenorizado en la Universidad de León con el fin de conocer mediante un ejemplo concreto el alcance de la evaluación del sistema de orientación en el contexto institucional. La metodología consiste en el análisis de contenido de los informes generados en los procesos de evaluación y en los análisis descriptivo, factorial y de contraste de hipótesis de diferencias de las encuestas realizadas al alumnado. Las principales conclusiones se refieren a la importancia de que la planificación del sistema de orientación parta de un marco global compartido por la institución, que posteriormente se concrete en las necesidades específicas de los centros y a la necesidad de enfatizar la dimensión institucional en los procesos de evaluación.
Se afirma que los procesos de evaluación institucional en los que han participado las universidades españolas se caracterizan por la escasa importancia prestada al sistema de orientación en las guías de evaluación en comparación con otros temas, especialmente desde el punto de vista institucional. Se realiza un análisis pormenorizado en la Universidad de León con el fin de conocer mediante un ejemplo concreto el alcance de la evaluación del sistema de orientación en el contexto institucional. La metodología consiste en el análisis de contenido de los informes generados en los procesos de evaluación y en los análisis descriptivo, factorial y de contraste de hipótesis de diferencias de las encuestas realizadas al alumnado. Las principales conclusiones se refieren a la importancia de que la planificación del sistema de orientación parta de un marco global compartido por la institución, que posteriormente se concrete en las necesidades específicas de los centros y a la necesidad de enfatizar la dimensión institucional en los procesos de evaluación.
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