La promoción de la autoeficacia en el docente universitario
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1999Publicado en:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 1999, v. 2 (1), n. 2, junio; p. [79]-90Resumen:
La tendencia cultural es creer en la estabilidad de las características humanas, por eso es posible que se piense que los sentimientos de autoeficacia del profesor forman parte del mismo. Sin embargo, se trata de un sentimiento ¿negociado¿ diariamente con sus alumnos. El profesor siempre puede ser vulnerable a las dudas sobre sí mismo provocadas por lo imperceptible e incontrolable de las interacciones humanas. Desde el punto de vista de la teoría del aprendizaje social, la interacción es analizada como un proceso de determinismo recíproco. Según este modelo, tanto los factores personales internos como los factores situacionales y la conducta son determinantes que actúan en un proceso de interacción recíproca triádica. Se ofrece un breve análisis sobre algunas variables que pueden influir sobre los sentimientos de eficacia del profesor universitario, especialmente, en el inicio de su carrera docente.
La tendencia cultural es creer en la estabilidad de las características humanas, por eso es posible que se piense que los sentimientos de autoeficacia del profesor forman parte del mismo. Sin embargo, se trata de un sentimiento ¿negociado¿ diariamente con sus alumnos. El profesor siempre puede ser vulnerable a las dudas sobre sí mismo provocadas por lo imperceptible e incontrolable de las interacciones humanas. Desde el punto de vista de la teoría del aprendizaje social, la interacción es analizada como un proceso de determinismo recíproco. Según este modelo, tanto los factores personales internos como los factores situacionales y la conducta son determinantes que actúan en un proceso de interacción recíproca triádica. Se ofrece un breve análisis sobre algunas variables que pueden influir sobre los sentimientos de eficacia del profesor universitario, especialmente, en el inicio de su carrera docente.
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