Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Educación para la salud y drogas : cambiar el enfoque

URI:
http://hdl.handle.net/11162/146866
Ver/Abrir
educacion_para_salud_drogas.pdf (746.8Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
García Martínez, Alfonso
Fecha:
1998
Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 1998, n. 1, 2ª época ; p. 59-69
Resumen:

No existe una opinión unánime sobre las percepciones y valores sociales asociados al consumo de drogas, en especial, porque cada grupo humano concreto y cada contexto cultural específico han desarrollado históricamente su propia construcción acerca del papel que ocupan en sus vidas y en sus relaciones. Así las cuestiones científicas relativas a los beneficios y riesgos de salud imputables a los distintos niveles de consumo siguen siendo clave y las dudas persisten con apreciaciones muy diversas y controvertidas. Desde el punto de vista educativo para la salud los discursos elaborados sobre las drogas solo adquieren sentido a partir de sus efectos sociales y personales. De ello se desprende que la tarea educativa debe dejar de presentarse como inculcación para convertirse en un modo de creación de espacios donde los individuos pueden desarrollarse libremente, encontrando o creando por sí mismos los recursos necesarios para dar respuestas sus necesidades. Esta apreciación de la acción educativa para la salud resitúa el campo de la acción social al configurarlo como un apoyo a los ciudadanos y sus comunidades y no como un sustituto del protagonismo de los actores sociales.

No existe una opinión unánime sobre las percepciones y valores sociales asociados al consumo de drogas, en especial, porque cada grupo humano concreto y cada contexto cultural específico han desarrollado históricamente su propia construcción acerca del papel que ocupan en sus vidas y en sus relaciones. Así las cuestiones científicas relativas a los beneficios y riesgos de salud imputables a los distintos niveles de consumo siguen siendo clave y las dudas persisten con apreciaciones muy diversas y controvertidas. Desde el punto de vista educativo para la salud los discursos elaborados sobre las drogas solo adquieren sentido a partir de sus efectos sociales y personales. De ello se desprende que la tarea educativa debe dejar de presentarse como inculcación para convertirse en un modo de creación de espacios donde los individuos pueden desarrollarse libremente, encontrando o creando por sí mismos los recursos necesarios para dar respuestas sus necesidades. Esta apreciación de la acción educativa para la salud resitúa el campo de la acción social al configurarlo como un apoyo a los ciudadanos y sus comunidades y no como un sustituto del protagonismo de los actores sociales.

Leer menos
Materias (TEE):
droga; educación sanitaria; prevención
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.