Quina autonomia de centres?
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2015Publicado en:
Anuari de l'educació de les Illes Balears. 2015 ; p. 445-471Resumen:
De què parlem quan parlem d¿autonomia? Quins tipus d¿autonomia trobem? Es basta per ella mateixa per solucionar tots els reptes dels centres educatius? S¿ha d¿aplicar per igual en tots els centres? En la primera part d¿aquest article, s'aprofundeix en el concepte d¿autonomia, per la qual cosa s'intentarà respondre a aquestes i altres preguntes. En la segona part, es defensa que l¿autonomia de centres té un enorme potencial com a palanca, com a força desencadenant d¿una autèntica millora del sistema educatiu i de l¿aprofitament dels recursos. Es tracta d¿una força que actua en una estructura reticular, de forma que influeix i és influïda per altres forces. És a dir, constitueix un sistema complex.
De què parlem quan parlem d¿autonomia? Quins tipus d¿autonomia trobem? Es basta per ella mateixa per solucionar tots els reptes dels centres educatius? S¿ha d¿aplicar per igual en tots els centres? En la primera part d¿aquest article, s'aprofundeix en el concepte d¿autonomia, per la qual cosa s'intentarà respondre a aquestes i altres preguntes. En la segona part, es defensa que l¿autonomia de centres té un enorme potencial com a palanca, com a força desencadenant d¿una autèntica millora del sistema educatiu i de l¿aprofitament dels recursos. Es tracta d¿una força que actua en una estructura reticular, de forma que influeix i és influïda per altres forces. És a dir, constitueix un sistema complex.
Leer menos¿De qué hablamos cuando hablamos de autonomía? ¿Qué tipos de autonomía podemos encontrar? ¿Se basta por sí sola para solucionar todos los retos de los centros educativos? ¿Debe aplicarse por igual en todos los centros? En la primera parte de este artículo, se profundiza en el concepto de autonomía, para lo cual se intentará responder a estas y otras preguntas. En la segunda parte, se defiende que la autonomía de centros tiene un enorme potencial como palanca, como fuerza desencadenante de una auténtica mejora del sistema educativo y del aprovechamiento de los recursos. Se trata de una fuerza que actúa en una estructura reticular, de forma que influye y es influida por otras fuerzas. Es decir, constituye un sistema complejo.
¿De qué hablamos cuando hablamos de autonomía? ¿Qué tipos de autonomía podemos encontrar? ¿Se basta por sí sola para solucionar todos los retos de los centros educativos? ¿Debe aplicarse por igual en todos los centros? En la primera parte de este artículo, se profundiza en el concepto de autonomía, para lo cual se intentará responder a estas y otras preguntas. En la segunda parte, se defiende que la autonomía de centros tiene un enorme potencial como palanca, como fuerza desencadenante de una auténtica mejora del sistema educativo y del aprovechamiento de los recursos. Se trata de una fuerza que actúa en una estructura reticular, de forma que influye y es influida por otras fuerzas. Es decir, constituye un sistema complejo.
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