Show simple item record

dc.contributor.authorCotrina García, Manuel Joaquín
dc.contributor.authorGarcía García, Mayka
dc.contributor.authorCaparrós Martín, Ester
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 64spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/11988/11049spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/145771
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionTít. del nº monográfico: Educación inclusiva: avances desde la reflexión, la práctica y la investigaciónspa
dc.descriptionMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Universidad de Cádiz)spa
dc.description.abstractEste trabajo aborda la “pareja pedagógica” como estrategia didáctica innovadora de corte inclusivo, que caracteriza una modalidad de enseñanza colaborativa (co-enseñanza). Esta estrategia requiere la implicación, intencional y voluntaria de dos profesores en todos los aspectos vinculados a la docencia: planificación, evaluación y, singularmente, durante el desarrollo de las sesiones de clases. Inicialmente se revisa la literatura sobre el tema de estudio, de cara a documentar su potencial en la mejora del proceso didáctico, e ilustrar sus implicaciones para el desarrollo profesional docente; asimismo, se centra el eje de análisis en la educación inclusiva. En un segundo momento, se presentan los resultados de un proyecto de innovación docente cuyo eje central es la puesta en acción de esta estrategia por un grupo de docentes de la Universidad de Cádiz, en diversas titulaciones vinculadas a la formación inicial del profesorado. En concreto, se presenta la visión particular del alumnado de la asignatura “Procesos y Contextos Educativos”, del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria. Es a través de la voz del alumnado que el modelo de co-enseñanza, llevado a cabo en esta experiencia con las “parejas pedagógicas”, adquiere valor pedagógico y se sitúa como motor para la proyección hacia su práctica futura.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2017, vol. 46, nº monográfico; p. 57-64spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.titleSer dos en el aula : las parejas pedagógicas como estrategia de co-enseñanza inclusiva en una experiencia de formación inicial del profesorado de secundariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International