Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoldevila Pérez, Jesús
dc.contributor.authorNaranjo Llanos, Milagros
dc.contributor.authorMuntaner Guasp, Joan Jordi
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 54-55spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/12011/11055spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/145770
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionTít. del nº monográfico: Educación inclusiva: avances desde la reflexión, la práctica y la investigaciónspa
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es describir y analizar las funciones, tareas y actuaciones del profesorado de apoyo en las prácticas inclusivas de aula en un centro ordinario que pasa de un modelo terapéutico e integrador a un modelo inclusivo. Para ello, se plantea una investigación cualitativa de estudio de casos longitudinal, con el seguimiento de dos niños con diversidad funcional durante cuatro años, fundamentada en tres ejes: el concepto de educación inclusiva, la determinación de buenas prácticas para la inclusión y el rol del profesor de apoyo. Los resultados han permitido definir diferentes prácticas inclusivas relacionadas con el profesor de apoyo, que han permitido un incremento significativo de la presencia, participación y progreso de estos niños en el aula ordinaria. Este trabajo nos permite concluir que un cambio conceptual en el modelo educativo de los docentes provoca la implementación de métodos didácticos alternativos, que exigen unas funciones del profesor de apoyo acordes con los planteamientos de la inclusión, que repercuten en una mayor presencia y participación de las actividades educativas ordinarias de los alumnos con diversidad funcional, favoreciendo su desarrollo y aprendizaje tanto social, emocional como académico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofAula abierta. 2017, v. 46, nº monográfico; p. 49-56spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectestudio longitudinalspa
dc.subjectprofesor de educación especialspa
dc.subjectayudantespa
dc.subjectCataluñaspa
dc.titleInclusive practices : the role of the support teachereng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International