La educación en el museo : un enfoque intercultural
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1999Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 1999, n. 3, 2ª época ; p. 115-124Resumen:
Muchos programas educativos interculturales en museos se dirigen a grupos específicos de la comunidad como grupos étnico-culturales europeos, especialmente los pertenecientes a la Unión Europea, pero también los procedentes de países en vía de desarrollo, inmigrantes de otras zonas del estado, grupos procedentes del mundo rural, grupos de mujeres, jóvenes, etc. Sin embargo, no deben limitarse a ellos sino que deben implicar al público en general y, por tanto, llegar a los grupos mayoritarios o culturalmente dominantes de la comunidad, pues la educación intercultural es una parte necesaria para el desarrollo de todas las personas que forman parte de una sociedad multirracial y multicultural independiente de su propio grupo étnico-cultural o ubicación geográfica. Por consiguiente, una oferta educativa intercultural en el museo debe dirigirse tanto a las mayorías como a las minorías con el objetivo de mejorar las relaciones sociales en todos los ámbitos de la vida cotidiana, así como promover el interés por las vidas y las culturas de los demás y, de este modo, enriquecer la existencia de todos aquellos empeñados en este intercambio fluido de ideas y conocimientos.
Muchos programas educativos interculturales en museos se dirigen a grupos específicos de la comunidad como grupos étnico-culturales europeos, especialmente los pertenecientes a la Unión Europea, pero también los procedentes de países en vía de desarrollo, inmigrantes de otras zonas del estado, grupos procedentes del mundo rural, grupos de mujeres, jóvenes, etc. Sin embargo, no deben limitarse a ellos sino que deben implicar al público en general y, por tanto, llegar a los grupos mayoritarios o culturalmente dominantes de la comunidad, pues la educación intercultural es una parte necesaria para el desarrollo de todas las personas que forman parte de una sociedad multirracial y multicultural independiente de su propio grupo étnico-cultural o ubicación geográfica. Por consiguiente, una oferta educativa intercultural en el museo debe dirigirse tanto a las mayorías como a las minorías con el objetivo de mejorar las relaciones sociales en todos los ámbitos de la vida cotidiana, así como promover el interés por las vidas y las culturas de los demás y, de este modo, enriquecer la existencia de todos aquellos empeñados en este intercambio fluido de ideas y conocimientos.
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