El análisis gramatical, lógico y psicológico en la escuela primaria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1960Publicado en:
Vida escolar. 1960, n. 15-16 ; p. 58-60Resumen:
El problema del análisis en el aprendizaje de la lengua en la escuela primaria es de por sí complejo y de difícil aplicación, por lo menos en el sentido de poder dar unas reglas fijas y recomendar una serie de ejercicios que puedan servir de norma al maestro, pues este análisis ¿en su aspecto lógico, psicológico o gramatical- va íntimamente ligado al punto de vista del que se haya partido, o a los métodos utilizados, en la enseñanza del idioma. En base a esto, y tras hacer un recorrido histórico sobre el estudio de la lengua en cada una de estas facetas por separado, se propone unir desde los primeros estadios de la formación lingüística del escolar las tres caras o aspectos del hecho lingüístico: lógico, gramatical y psicológico. Se piensa que en esta coordinación podría estar la clave y solución del problema.
El problema del análisis en el aprendizaje de la lengua en la escuela primaria es de por sí complejo y de difícil aplicación, por lo menos en el sentido de poder dar unas reglas fijas y recomendar una serie de ejercicios que puedan servir de norma al maestro, pues este análisis ¿en su aspecto lógico, psicológico o gramatical- va íntimamente ligado al punto de vista del que se haya partido, o a los métodos utilizados, en la enseñanza del idioma. En base a esto, y tras hacer un recorrido histórico sobre el estudio de la lengua en cada una de estas facetas por separado, se propone unir desde los primeros estadios de la formación lingüística del escolar las tres caras o aspectos del hecho lingüístico: lógico, gramatical y psicológico. Se piensa que en esta coordinación podría estar la clave y solución del problema.
Leer menos