Bases para la confección de una gramática escolar
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Fecha:
1960Publicado en:
Vida escolar. 1960, n. 15-16 ; p. 52-54Resumen:
La enseñanza de la gramática, o de la lengua, ha de ser una metódica y didáctica exposición de la moderna teoría gramatical, redactada de primera mano pensando en la escuela primaria. En base a esto se tratan las siguientes cuestiones: para qué se ha de estudiar gramática en la escuela primaria, el método de la gramática escolar, el problema de la terminología o nomenclatura gramatical, algunos errores y rutinas que ha de superar la gramática escolar, y el alcance y graduación de la gramática escolar. Se concluye que el manual de gramática ha de ser sencillo, sin definiciones abstractas, sin clasificaciones complicadas ni previo establecimiento de paradigmas. Y las descripciones gramaticales y sus consecuentes normas han de organizarse sistemáticamente integrando un cuerpo de doctrina coherente: elemental, claro, completo y ampliable.
La enseñanza de la gramática, o de la lengua, ha de ser una metódica y didáctica exposición de la moderna teoría gramatical, redactada de primera mano pensando en la escuela primaria. En base a esto se tratan las siguientes cuestiones: para qué se ha de estudiar gramática en la escuela primaria, el método de la gramática escolar, el problema de la terminología o nomenclatura gramatical, algunos errores y rutinas que ha de superar la gramática escolar, y el alcance y graduación de la gramática escolar. Se concluye que el manual de gramática ha de ser sencillo, sin definiciones abstractas, sin clasificaciones complicadas ni previo establecimiento de paradigmas. Y las descripciones gramaticales y sus consecuentes normas han de organizarse sistemáticamente integrando un cuerpo de doctrina coherente: elemental, claro, completo y ampliable.
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