Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La enseñanza de la lengua y la enseñanza de la gramática

URI:
http://hdl.handle.net/11162/144783
Ver/Abrir
Vida escolar, 1960, nº 15-16, pp. 45-46.pdf (258.2Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Andrés Villarroya, Isidoro
Fecha:
1960
Publicado en:
Vida escolar. 1960, n. 15-16 ; p. 45-46
Resumen:

Se presenta una explicación sobre el significado de la enseñanza de la lengua y la enseñanza de la gramática, aunque antes se hace una precisión sobre los conceptos de lengua y gramática. En base a ello, hace una distinción entre lengua y habla. Ésta primera es un hecho social, producto de la comunidad que supone el molde, la fórmula dada por la sociedad; en cambio, el habla es el acto individual y supone la originalidad creadora personal que puede llegar a romper aquellos moldes y fórmulas en un estilo propio. Después, se aclara que la gramática no es un arte, sino la teoría del idioma. En este sentido, se da mucha importancia a la enseñanza del lenguaje en la educación primaria, sobre todo de la expresión oral (que suele estar más desatendida), de la lectura y de la expresión escrita. El conocimiento gramatical se debe ajustar a la edad del niño y nunca precederá al conocimiento de la lengua.

Se presenta una explicación sobre el significado de la enseñanza de la lengua y la enseñanza de la gramática, aunque antes se hace una precisión sobre los conceptos de lengua y gramática. En base a ello, hace una distinción entre lengua y habla. Ésta primera es un hecho social, producto de la comunidad que supone el molde, la fórmula dada por la sociedad; en cambio, el habla es el acto individual y supone la originalidad creadora personal que puede llegar a romper aquellos moldes y fórmulas en un estilo propio. Después, se aclara que la gramática no es un arte, sino la teoría del idioma. En este sentido, se da mucha importancia a la enseñanza del lenguaje en la educación primaria, sobre todo de la expresión oral (que suele estar más desatendida), de la lectura y de la expresión escrita. El conocimiento gramatical se debe ajustar a la edad del niño y nunca precederá al conocimiento de la lengua.

Leer menos
Materias (TEE):
lenguaje; gramática; enseñanza de lenguas; enseñanza primaria; habla
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.