Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La enseñanza de la lengua y la enseñanza de la gramática

URI:
http://hdl.handle.net/11162/144783
View/Open
Vida escolar, 1960, nº 15-16, pp. 45-46.pdf (258.2Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Andrés Villarroya, Isidoro
Date:
1960
Published in:
Vida escolar. 1960, n. 15-16 ; p. 45-46
Abstract:

Se presenta una explicación sobre el significado de la enseñanza de la lengua y la enseñanza de la gramática, aunque antes se hace una precisión sobre los conceptos de lengua y gramática. En base a ello, hace una distinción entre lengua y habla. Ésta primera es un hecho social, producto de la comunidad que supone el molde, la fórmula dada por la sociedad; en cambio, el habla es el acto individual y supone la originalidad creadora personal que puede llegar a romper aquellos moldes y fórmulas en un estilo propio. Después, se aclara que la gramática no es un arte, sino la teoría del idioma. En este sentido, se da mucha importancia a la enseñanza del lenguaje en la educación primaria, sobre todo de la expresión oral (que suele estar más desatendida), de la lectura y de la expresión escrita. El conocimiento gramatical se debe ajustar a la edad del niño y nunca precederá al conocimiento de la lengua.

Se presenta una explicación sobre el significado de la enseñanza de la lengua y la enseñanza de la gramática, aunque antes se hace una precisión sobre los conceptos de lengua y gramática. En base a ello, hace una distinción entre lengua y habla. Ésta primera es un hecho social, producto de la comunidad que supone el molde, la fórmula dada por la sociedad; en cambio, el habla es el acto individual y supone la originalidad creadora personal que puede llegar a romper aquellos moldes y fórmulas en un estilo propio. Después, se aclara que la gramática no es un arte, sino la teoría del idioma. En este sentido, se da mucha importancia a la enseñanza del lenguaje en la educación primaria, sobre todo de la expresión oral (que suele estar más desatendida), de la lectura y de la expresión escrita. El conocimiento gramatical se debe ajustar a la edad del niño y nunca precederá al conocimiento de la lengua.

Leer menos
Materias (TEE):
lenguaje; gramática; enseñanza de lenguas; enseñanza primaria; habla
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.