Formación ética en el Grado de Administración y Dirección de Empresas en España : posibles contrariedades
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2017Publicado en:
Bordón : revista de pedagogía. 2017, vol. 69, n. 4 ; p. 51-62Resumen:
Este trabajo se centra en la formación ética que se promueve en el grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) que se imparte en las universidades españolas. Se ha analizado la formación ética que se pretende alcanzar en dicho grado a partir de la información que aparece en diferentes planes de estudios. Se cree que gran parte de lo que finalmente pueda suceder en las aulas universitarias donde se imparte ese grado estará condicionado por las intenciones formativas previamente determinadas. Se analizan los planes de estudio con una matriz de datos con todos los centros universitarios que ofrecen estudios de grado homologados en ADE, tanto públicos como privados. Los resultados muestran la escasa formación ética en los estudios de ADE y principalmente a través de asignaturas optativas. La interpretación de los resultados apunta a la valoración de la ética como elemento complementario y no constituyente de la formación. No obstante, la consideración del buen profesional apela a la consideración ética además del dominio conceptual-técnico, por lo que sería interesante analizar las vías capaces de potenciar una formación excelente e integral en un ámbito tan importante socialmente como el empresarial.
Este trabajo se centra en la formación ética que se promueve en el grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) que se imparte en las universidades españolas. Se ha analizado la formación ética que se pretende alcanzar en dicho grado a partir de la información que aparece en diferentes planes de estudios. Se cree que gran parte de lo que finalmente pueda suceder en las aulas universitarias donde se imparte ese grado estará condicionado por las intenciones formativas previamente determinadas. Se analizan los planes de estudio con una matriz de datos con todos los centros universitarios que ofrecen estudios de grado homologados en ADE, tanto públicos como privados. Los resultados muestran la escasa formación ética en los estudios de ADE y principalmente a través de asignaturas optativas. La interpretación de los resultados apunta a la valoración de la ética como elemento complementario y no constituyente de la formación. No obstante, la consideración del buen profesional apela a la consideración ética además del dominio conceptual-técnico, por lo que sería interesante analizar las vías capaces de potenciar una formación excelente e integral en un ámbito tan importante socialmente como el empresarial.
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