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Reflexiones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura

URI:
http://hdl.handle.net/11162/144506
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Vida escolar, 1960, nº 15-16, pp. 17-20.pdf (539.4Kb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Maíllo García, Adolfo
Fecha:
1960
Publicado en:
Vida escolar. 1960, n. 15-16 ; p. 17-20
Resumen:

Se pretende hacer ver que una buena parte de las confusiones existentes en la Pedagogía y la Didáctica desaparecerían si se sometieran a un análisis ceñido los conceptos que motivan estos debates. Pues términos como lectura y escritura, que a priori tienen un alcance obvio, si se consideran con más atención pueden presentar complicaciones cuyo esclarecimiento es condición indispensable para avanzar con éxito en el camino de las deducciones teóricas y las aplicaciones prácticas. Cuando se hace una definición de lectura como interpretación del pensamiento ajeno consignado por escrito, y de escritura como expresión mediante signos gráficos del pensamiento propio, se dan definiciones sintéticas, globales y, sobre todo, válidas para el adulto, que se encuentra situado, por así decirlo, en la "desembocadura" del aprendizaje de estas técnicas, pero no para el niño, que aún carece de dicho conocimiento. Por eso, basándose en diferentes teorías, se hace una reflexión sobre como el maestro debe iniciar al alumno en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Se pretende hacer ver que una buena parte de las confusiones existentes en la Pedagogía y la Didáctica desaparecerían si se sometieran a un análisis ceñido los conceptos que motivan estos debates. Pues términos como lectura y escritura, que a priori tienen un alcance obvio, si se consideran con más atención pueden presentar complicaciones cuyo esclarecimiento es condición indispensable para avanzar con éxito en el camino de las deducciones teóricas y las aplicaciones prácticas. Cuando se hace una definición de lectura como interpretación del pensamiento ajeno consignado por escrito, y de escritura como expresión mediante signos gráficos del pensamiento propio, se dan definiciones sintéticas, globales y, sobre todo, válidas para el adulto, que se encuentra situado, por así decirlo, en la "desembocadura" del aprendizaje de estas técnicas, pero no para el niño, que aún carece de dicho conocimiento. Por eso, basándose en diferentes teorías, se hace una reflexión sobre como el maestro debe iniciar al alumno en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

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Materias (TEE):
enseñanza obligatoria; lectura; escritura; proceso de aprendizaje; didáctica; profesor
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