Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Problemas didácticos del bilingüismo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/144345
Ver/Abrir
Vida escolar, 1960, nº 15-16, pp. 6-8.pdf (368.7Kb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Díaz-Plaja, Guillermo
Fecha:
1960
Publicado en:
Vida escolar. 1960, n. 15-16 ; p. 6-8
Resumen:

De entre los problemas que se plantean en relación con la didáctica del lenguaje, en cuanto proceso para obtener una correcta expresividad, verbal y escrita, el del bilingüismo es, no sólo el menos estudiado, sino que no parece ni planteado siquiera en su gravedad y en su trascendencia. Millones de españoles ¿y de hispanoamericanos- desconocen la complejidad lingüística de España, por la sencilla razón de que nadie se ha preocupado de enseñársela. Los libros de Gramática, a los que parece obligada la transmisión de este conocimiento, no se refieren más que a la lengua común, sin que se haga apenas mención de otras lenguas que comparten con el castellano el ámbito peninsular. Por este motivo, se propone la enseñanza elemental de estas lenguas atendiendo a los siguientes temas: a) las características filológicas de las cuatro lenguas que ocupan el área política del Estado español; b) el desdoblamiento de cada lengua en sus dialectos; c) algunas normas, muy simples, de pronunciación de cado uno de estos idiomas; d) el valor histórico-cultural de cada una de las lenguas peninsulares; e) la función de la lengua oficial.

De entre los problemas que se plantean en relación con la didáctica del lenguaje, en cuanto proceso para obtener una correcta expresividad, verbal y escrita, el del bilingüismo es, no sólo el menos estudiado, sino que no parece ni planteado siquiera en su gravedad y en su trascendencia. Millones de españoles ¿y de hispanoamericanos- desconocen la complejidad lingüística de España, por la sencilla razón de que nadie se ha preocupado de enseñársela. Los libros de Gramática, a los que parece obligada la transmisión de este conocimiento, no se refieren más que a la lengua común, sin que se haga apenas mención de otras lenguas que comparten con el castellano el ámbito peninsular. Por este motivo, se propone la enseñanza elemental de estas lenguas atendiendo a los siguientes temas: a) las características filológicas de las cuatro lenguas que ocupan el área política del Estado español; b) el desdoblamiento de cada lengua en sus dialectos; c) algunas normas, muy simples, de pronunciación de cado uno de estos idiomas; d) el valor histórico-cultural de cada una de las lenguas peninsulares; e) la función de la lengua oficial.

Leer menos
Materias (TEE):
bilingüismo; didáctica; lengua oficial; patrimonio cultural; España; enseñanza de lenguas
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.