Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Problemas didácticos del bilingüismo

URI:
http://hdl.handle.net/11162/144345
View/Open
Vida escolar, 1960, nº 15-16, pp. 6-8.pdf (368.7Kb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Díaz-Plaja, Guillermo
Date:
1960
Published in:
Vida escolar. 1960, n. 15-16 ; p. 6-8
Abstract:

De entre los problemas que se plantean en relación con la didáctica del lenguaje, en cuanto proceso para obtener una correcta expresividad, verbal y escrita, el del bilingüismo es, no sólo el menos estudiado, sino que no parece ni planteado siquiera en su gravedad y en su trascendencia. Millones de españoles –y de hispanoamericanos- desconocen la complejidad lingüística de España, por la sencilla razón de que nadie se ha preocupado de enseñársela. Los libros de Gramática, a los que parece obligada la transmisión de este conocimiento, no se refieren más que a la lengua común, sin que se haga apenas mención de otras lenguas que comparten con el castellano el ámbito peninsular. Por este motivo, se propone la enseñanza elemental de estas lenguas atendiendo a los siguientes temas: a) las características filológicas de las cuatro lenguas que ocupan el área política del Estado español; b) el desdoblamiento de cada lengua en sus dialectos; c) algunas normas, muy simples, de pronunciación de cado uno de estos idiomas; d) el valor histórico-cultural de cada una de las lenguas peninsulares; e) la función de la lengua oficial.

De entre los problemas que se plantean en relación con la didáctica del lenguaje, en cuanto proceso para obtener una correcta expresividad, verbal y escrita, el del bilingüismo es, no sólo el menos estudiado, sino que no parece ni planteado siquiera en su gravedad y en su trascendencia. Millones de españoles –y de hispanoamericanos- desconocen la complejidad lingüística de España, por la sencilla razón de que nadie se ha preocupado de enseñársela. Los libros de Gramática, a los que parece obligada la transmisión de este conocimiento, no se refieren más que a la lengua común, sin que se haga apenas mención de otras lenguas que comparten con el castellano el ámbito peninsular. Por este motivo, se propone la enseñanza elemental de estas lenguas atendiendo a los siguientes temas: a) las características filológicas de las cuatro lenguas que ocupan el área política del Estado español; b) el desdoblamiento de cada lengua en sus dialectos; c) algunas normas, muy simples, de pronunciación de cado uno de estos idiomas; d) el valor histórico-cultural de cada una de las lenguas peninsulares; e) la función de la lengua oficial.

Leer menos
Materias (TEE):
bilingüismo; didáctica; lengua oficial; patrimonio cultural; España; enseñanza de lenguas
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.