Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La génesis social de las escuelas infantiles

URI:
http://hdl.handle.net/11162/144326
Ver/Abrir
genesis_social.pdf (551.1Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Vicente Villena, María del Pilar de
Fecha:
2000
Publicado en:
Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2000-2001, n. 6-7, diciembre-junio, 2ª época ; p. 321-330
Resumen:

Durante el siglo XIX se produce el surgimiento de las escuelas infantiles debido a factores de índole social y económica, relativos a la situación de la mujer y al desarrollo del capitalismo. En 1818, Robert Owen fundó una escuela para los hijos pequeños de las trabajadoras de su fábrica en New Lanark. La experiencia resultó muy positiva y estos centros pronto se extendieron por Inglaterra y por Europa. En Francia se crearon primero las salles d¿assyle para niños, con un marcado carácter benéfico-social. En 1881 sin embargo se modificó el nombre de estos centros por el de écoles maternelles y el Estado se hizo cargo de ellas. En España gracias a la introducción del método Pestalozzi en primer lugar; y más tarde a la labor de Pablo Montesino y de la Sociedad para Propagar y Mejorar la Educación del Pueblo, se crearon las primeras escuelas de párvulos en 1838.

Durante el siglo XIX se produce el surgimiento de las escuelas infantiles debido a factores de índole social y económica, relativos a la situación de la mujer y al desarrollo del capitalismo. En 1818, Robert Owen fundó una escuela para los hijos pequeños de las trabajadoras de su fábrica en New Lanark. La experiencia resultó muy positiva y estos centros pronto se extendieron por Inglaterra y por Europa. En Francia se crearon primero las salles d¿assyle para niños, con un marcado carácter benéfico-social. En 1881 sin embargo se modificó el nombre de estos centros por el de écoles maternelles y el Estado se hizo cargo de ellas. En España gracias a la introducción del método Pestalozzi en primer lugar; y más tarde a la labor de Pablo Montesino y de la Sociedad para Propagar y Mejorar la Educación del Pueblo, se crearon las primeras escuelas de párvulos en 1838.

Leer menos
Materias (TEE):
escuela de párvulos; historia de la educación; industrialización
Otras Materias:
Pestalozzi, Johann Heinrich; Montesinos, Pablo
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.