La respuesta educativa a los alumnos superdotados y/o con talentos específicos
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1994Resumen:
Se pretende, desde la perspectiva de la formación y el apoyo a los profesionales, colaborar en la mejora de la atención educativa a los alumnos más capaces. Para ello, se abordan tres aspectos fundamentales: el conocimiento de los alumnos superdotados y talentosos, la determinación de sus necesidades y la planificación y diseño de una respuesta educativa de calidad. Este documento se ha elaborado teniendo como punto de referencia las etapas de Educación Infantil y Primaria, aunque las estrategias que se proponen también pueden ser útiles para la etapa de Educación Secundaria. Así, el primer capítulo contempla la definición del concepto de superdotación y talento. El segundo, está dedicado a la identificación, determinando cuál es su objetivo y exponiendo las diversas estrategias que pueden utilizar los profesores en el aula. En el capítulo tercero, se analiza cómo, a través de la evaluación del alumno y del contexto de enseñanza-aprendizaje, se puede determinar las necesidades educativas de los alumnos superdotados y talentosos. En el cuarto, se hace una comparación de las diversas estrategias de atención educativa, dando una especial importancia al enriquecimiento a través de las adaptaciones del currículo. Finalmente, se tratan diversos aspectos a desarrollar con los alumnos más capaces, a través de la acción tutorial y orientadora.
Se pretende, desde la perspectiva de la formación y el apoyo a los profesionales, colaborar en la mejora de la atención educativa a los alumnos más capaces. Para ello, se abordan tres aspectos fundamentales: el conocimiento de los alumnos superdotados y talentosos, la determinación de sus necesidades y la planificación y diseño de una respuesta educativa de calidad. Este documento se ha elaborado teniendo como punto de referencia las etapas de Educación Infantil y Primaria, aunque las estrategias que se proponen también pueden ser útiles para la etapa de Educación Secundaria. Así, el primer capítulo contempla la definición del concepto de superdotación y talento. El segundo, está dedicado a la identificación, determinando cuál es su objetivo y exponiendo las diversas estrategias que pueden utilizar los profesores en el aula. En el capítulo tercero, se analiza cómo, a través de la evaluación del alumno y del contexto de enseñanza-aprendizaje, se puede determinar las necesidades educativas de los alumnos superdotados y talentosos. En el cuarto, se hace una comparación de las diversas estrategias de atención educativa, dando una especial importancia al enriquecimiento a través de las adaptaciones del currículo. Finalmente, se tratan diversos aspectos a desarrollar con los alumnos más capaces, a través de la acción tutorial y orientadora.
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