Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Revista complutense de educación. 2017, v. 28, n. 4 ; p. 1043-1060Resumen:
El propósito es la recopilación, descripción y comentario de instrumentos sobre atención a la diversidad y educación inclusiva. Se ha considerado como criterio la selección de instrumentos diseñados para la recogida de información sobre atención a la diversidad y educación inclusiva en distintos escenarios y niveles escolares. Asimismo, se ha hecho uso del análisis de contenido como método de investigación y se ha utilizado la técnica de revisión documental. Los hallazgos revelan que los instrumentos dirigidos al profesorado indagan en el uso de diferentes tipos de medidas, su actitud hacia la diversidad, su opinión sobre la educación inclusiva, y su formación. Por otro lado, los instrumentos creados para recoger la voz del alumnado profundizan principalmente en las prácticas educativas que suceden en las aulas, mientras que los instrumentos ideados para las familias aluden al nivel de satisfacción respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas.
El propósito es la recopilación, descripción y comentario de instrumentos sobre atención a la diversidad y educación inclusiva. Se ha considerado como criterio la selección de instrumentos diseñados para la recogida de información sobre atención a la diversidad y educación inclusiva en distintos escenarios y niveles escolares. Asimismo, se ha hecho uso del análisis de contenido como método de investigación y se ha utilizado la técnica de revisión documental. Los hallazgos revelan que los instrumentos dirigidos al profesorado indagan en el uso de diferentes tipos de medidas, su actitud hacia la diversidad, su opinión sobre la educación inclusiva, y su formación. Por otro lado, los instrumentos creados para recoger la voz del alumnado profundizan principalmente en las prácticas educativas que suceden en las aulas, mientras que los instrumentos ideados para las familias aluden al nivel de satisfacción respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas.
Leer menos