Un modelo de formación de educadores de personas adultas en la acción : los GIA en El Paeba
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2008Resumen:
En mayo de 2003, los Ministerios de Educación de España y Perú acordaron impulsar un Proyecto de Educación Básica Formal para seis mil personas jóvenes y adultas en poblaciones suburbanas de ciudades peruanas, el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA- Perú). El pequeño equipo formado para el proyecto debía ponerlo en marcha resolviendo las siguientes tareas: una convocatoria que llegara a miles de personas en las periferias de grandes ciudades; preparar equipos de supervisores; levantar centros de atención en lugares donde nunca había llegado programa educativo alguno de adultos; producir un currículo experimental para los tres niveles oficiales de Educación Básica: inicial (alfabetización), intermedio (Educación Primaria), avanzado (Educación Secundaria); elaborar textos y guías para uso de estudiantes y docentes de los tres niveles de la Educación Básica. Se narra dicha experiencia, haciendo hincapié en los Grupos de Interaprendizaje (GIA), en donde el intercambio de experiencias entre profesionales docentes, se considera una de las más importantes fuentes de conocimiento de esta profesión.
En mayo de 2003, los Ministerios de Educación de España y Perú acordaron impulsar un Proyecto de Educación Básica Formal para seis mil personas jóvenes y adultas en poblaciones suburbanas de ciudades peruanas, el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PAEBA- Perú). El pequeño equipo formado para el proyecto debía ponerlo en marcha resolviendo las siguientes tareas: una convocatoria que llegara a miles de personas en las periferias de grandes ciudades; preparar equipos de supervisores; levantar centros de atención en lugares donde nunca había llegado programa educativo alguno de adultos; producir un currículo experimental para los tres niveles oficiales de Educación Básica: inicial (alfabetización), intermedio (Educación Primaria), avanzado (Educación Secundaria); elaborar textos y guías para uso de estudiantes y docentes de los tres niveles de la Educación Básica. Se narra dicha experiencia, haciendo hincapié en los Grupos de Interaprendizaje (GIA), en donde el intercambio de experiencias entre profesionales docentes, se considera una de las más importantes fuentes de conocimiento de esta profesión.
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