Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJurado Muñoz, José Luis
dc.contributor.authorBustamante Montaño, Helen Marcela
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 36-37spa
dc.identifier.issn2255-1514spa
dc.identifier.urihttp://www.uajournals.com/campusvirtuales/journal/10/2.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/143172
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractEl diseño y construcción de una plataforma colaborativa requiere conocer previamente los comportamientos de los usuarios en relación al manejo de la información. Se exponen un conjunto de patrones colaborativos de uso genérico y estandarizado, identificados a partir de la revisión de plataformas colaborativas existentes. Los patrones están agrupados en un catálogo con el fin de aplicarse en plataformas de trabajo colaborativo que busquen interconectar los interese investigativos con las aportaciones prácticas de la industria. Durante el proceso de identificación se detectaron una serie de problemas en las plataformas existentes, permitiendo extender un conjunto de propiedades y buenas prácticas en gestión de información en procesos de ciencia. Estos patrones son discutidos en el contexto de una validación realizada usando entornos virtuales de aprendizaje en un curso de mejora de procesos de software. Los resultados permitieron ratificar que dichos patrones pueden ser útiles no solo en procesos de diseño de plataformas colaborativas en gestión de la información, sino en prácticas de colaboración que involucren actividades de gestión de informaciónspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofCampus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativa. 2017, vol. VI, n. 1 ; p. 23-37spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectconductaspa
dc.titleMétodo de especificación de patrones colaborativos para plataformas de ciencia, un enfoque desde la gestión de conocimientospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalCampus virtuales : revista científica iberoamericana de tecnología educativaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International